elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell ahorra a las familias valencianas una media de 250 euros en la primera matrícula de los estudios universitarios

El Consell ahorra a las familias valencianas una media de 250 euros en la primera matrícula de los estudios universitarios
  • La Generalitat ha reducido en los últimos cinco años un 20% las tasas universitarias, lo que supone un ahorro de entre 200 y 300 euros en la primera matrícula, dependiendo de los estudios

La Generalitat ha rebajado en los últimos cinco años un 20% los precios de los créditos de todos los estudios que se imparten en las universidades públicas valencianas, lo que supone un ahorro anual aproximado en la primera matrícula de cualquier grado universitario de entre 200 y 300 euros dependiendo de los estudios.

En concreto, “el compromiso del Gobierno del Botànic por democratizar y facilitar el acceso a los estudios superiores a todos los valencianos y valencianas le llevó a implementar durante su primer mandato una rebaja de las tasas universitarias del 15% en todos los estudios”, a la que se sumó otra bajada de un 5% más durante el curso 2020/21 para los estudios de mayor experimentalidad y en el curso 2021/22 para el resto de estudios, según ha explicado la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno.

Esta reducción de tasas supone un mayor esfuerzo económico para el Consell, que le llevó en el curso 2020-21 a transferir a las universidades públicas valencianas más de 22 millones de euros en concepto de compensación por la reducción del precio del crédito universitario.

En consecuencia, la rebaja del 20% en la primera matrícula de los estudios universitarios, teniendo en cuenta un curso completo conformado por 60 créditos, supone aproximadamente, para las carreras de las áreas de Artes y Humanidades un ahorro de 189 euros por curso; para las carreras de Ciencias Sociales y Jurídicas el ahorro es de 204 euros; 223 euros por curso es la rebaja para los grados de la rama de Ciencias.
Y para los estudios de mayor grado de experimentalidad como los grados de las áreas de Ingenierías y Arquitectura y de Ciencias de la Salud, el ahorro por primera matrícula alcanza los 275 y los 293 euros, respectivamente.

Josefina Bueno ha señalado que la rebaja del 20% de las tasas universitarias supone un esfuerzo del Gobierno valenciano, “porque estamos comprometidos con los y las estudiantes y con sus familias, que realizan el esfuerzo económico que supone cursar estudios superiores”, y ha destacado la relevancia de las universidades en la transformación del modelo productivo de nuestra sociedad”. Por ello “necesitamos seguir esforzándonos en facilitar el acceso a la mejor formación universitaria a todos aquellos y aquellas que quieran estudiar. Nadie debe quedarse fuera de la educación superior por falta de recursos económicos”.

En este sentido, Bueno ha recordado que “el esfuerzo de este Gobierno nos ha permitido rebajar las tasas universitarias un 20% desde 2017, a lo que se sumará una rebaja del 10% adicional en la matrícula del próximo curso”. Además, ha añadido Josefina Bueno, “esta reducción beneficia a todos los y las estudiantes matriculados en las universidades públicas valencianas, y refuerza la política de becas y ayudas universitarias que este Gobierno ha impulsado y que le ha llevado a duplicar la dotación desde 2015, hasta alcanzar los más de 32,3 millones de euros para este ejercicio”.

El Plan de Mejora del Sistema Universitario Valenciano desarrollado por la Generalitat tiene como ejes fundamentales la reducción de las tasas universitarias, así como la implementación de una política de ayudas y becas que acabe con cualquier desigualdad o dificultad para cursar estudios universitarios.

Además de estas rebajas en la matrícula, se contemplan distintas exenciones y bonificaciones al alumnado que reciba becas al estudio de otras administraciones, quienes obtengan matrícula de honor, los miembros de familias numerosas, las víctimas de terrorismo, las víctimas de actos de violencia sobre la mujer, así como los alumnos con diversidad funcional igual o superior al 33%.

Curso 2022/23

Dentro de las medidas del Plan Reactiva impulsado por el Consell se ha establecido una rebaja del 10% de todas las tasas y precios públicos durante el año 2022.

Por tanto, el estudiantado de las universidades públicas valencianas disfrutará de una reducción adicional del 10% de la matrícula en el próximo curso lectivo, lo que supondrá un ahorro adicional, dependiendo de los estudios, de unos 100 euros por curso a las familias valencianas, y del que se beneficiarán unos 132.000 alumnos y alumnas.

 

Subir