3 de marzo de 2021 3/3/21

El Consell acuerda remitir a Les Corts el convenio de colaboración para la reciprocidad de las emisiones de Canal 9 y TV3

    El Consell ha acordado hoy remitir a Les Corts para su aprobación el convenio de colaboración que suscribirán las administraciones autonómicas valenciana y catalana para la reciprocidad de las emisiones de sus televisiones autonómicas en sus respectivos territorios.

    El acuerdo entre ambas comunidades recoge por escrito, por primera vez, el reconocimiento, por parte de la Generalitat catalana, del respeto a las señas de identidad de la Comunitat Valenciana, entre ellas la denominación oficial del territorio y de la lengua y la autoridad normativa de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL).

    En concreto, el acuerdo incluye el compromiso de "respetar íntegramente las señas de identidad que caracterizan a la Comunitat Valenciana, y que se encuentran recogidas en el Estatut de Autonomía de la Comunitat Valenciana" actualmente vigente, como son la denominación oficial de la comunidad autónoma como Comunitat Valenciana "con identidad como nacionalidad histórica, sin que se incorpore a ninguna otra comunidad, ni cultural ni políticamente", y la de los ciudadanos y ciudadanas, como valencianos y valencianos.

    Además, se reconoce igualmente que la lengua oficial de la Comunitat Valenciana es el valenciano y que la autoridad normativa del valenciano corresponde exclusivamente a la AVL. Figura, asimismo, que la bandera de la Comunitat Valenciana es la senyera de cuatro barras rojas sobre fondo amarillo, coronada con franja azul junto al asta, y que el territorio de la Comunitat Valenciana comprende estrictamente el de los municipios integrados en las provincias de Alicante, Castellón y Valencia.

    En virtud de este acuerdo, se podrán ver en territorio de la Comunitat los canales TV3, 324, Super3, 33, Esport 3, TV3HD, TV3CAT. Por su parte, se podrán ver en el territorio de Cataluña Canal Nou, Canal Nou HD, Canal Nou Dos, Canal Nou 24 y Canal Nou Internacional.

    Ampliación del espectro radioeléctrico
    Este acuerdo está vinculado a la disponibilidad del espectro radioeléctrico necesario, cuya asignación compete al Ministerio de Industria, Energía y Turismo. En este sentido, para poder llevar a cabo la ejecución de este convenio, la Generalitat valenciana necesita dotarse de un mayor espectro radioeléctrico. A tal efecto, solicitará al ministerio la atribución de las frecuencias correspondientes.

    El acuerdo prevé también la creación de una comisión mixta de seguimiento con el objeto de resolver las cuestiones que puedan derivarse de la interpretación y aplicación del mismo.

    La voluntad de ambos gobiernos es establecer un marco de cooperación que regule la reprocidad de las emisiones con continuidad, calidad y transparencia.

    Subir