elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell ha acordado hoy la rebaja del sueldo de los altos cargos de la Generalitat en un 2,02%

    El Consell ha acordado hoy la rebaja del sueldo de todos sus altos cargos en el exceso del déficit autorizado para las Comunidades Autonómas en el conjunto del año pasado, tal y como se comprometió el presidente Alberto Fabra a principios de 2012.

    El Decreto Ley aprobado acuerda una reducción en las retribuciones de los altos cargos de la Generalitat, en cumplimiento de los compromisos adquiridos en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, articulados principalmente a través del Plan Económico Financiero de Reequilibrio 2012-2014.

    Es la primera vez que un gobierno regional vincula sus sueldos al déficit registrado.

    El régimen de reducción de las retribuciones de altos cargos se articula en torno a las siguientes características:

    El importe de la minoración se fija en un 2,02%, como resultado de la diferencia entre el déficit del 3,52%, frente al 1,5% autorizado sobre el PIB Regional.

    Con estas premisas, el importe máximo de ahorro previsto en el presupuesto de 2013 por el Proyecto de Decreto asciende a 155.433 euros.

    La ordenación del mandato a través de un Decreto-Ley obedece, por un lado a que las retribuciones del personal afectado por la norma se incluyen en las leyes anuales de Presupuestos, y por otro, a la necesidad de asegurar no solo que la reducción se ejecuta durante el presente ejercicio, sino que su aplicación no genera perjuicios no deseados entre los afectados. Dichas circunstancias, constituyen el hecho habilitante de extraordinaria y urgente necesidad que el Estatut exige en su artículo 44 para la adopción de un decreto ley.

    Subir