elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell acondicionará los caminos rurales de 136 municipios de la Comunitat con una inversión de 9,6 millones de euros

  • Los proyectos han sido propuestos por los municipios

  • Estas actuaciones generarán una inversión superior a los 14 millones de euros

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación acondicionará este año un total de 136 caminos rurales de otros tantos municipios de la Comunitat Valenciana, con un presupuesto de 9,6 millones de euros.

Estas obras, que generarán una inversión superior a los 14 millones de euros y supondrán mejoras en más de 300 kilómetros de estas vías, partirán de proyectos propuestos por los propios municipios y entidades locales menores de la Comunitat.

Cabe recordar que el objetivo de estas inversiones es mejorar las infraestructuras viarias, lo que favorece también una disminución en los costes de transporte, influyendo directamente sobre la renta y una mayor calidad de vida de los agricultores, factor que constituye uno de los objetivos prioritarios del Consell.

Asimismo, y gracias a las mejoras de las vías rurales, los agricultores pueden disponer de los accesos a sus explotaciones debidamente acondicionados, facilitando también el paso de tractores, que requieren unas vías con firmes amplios y consistentes para poder transitar. También se promocionarán las prácticas de cultivo y explotación en común.

En concreto, se subvencionarán las obras que signifiquen una mejora permanente de los caminos rurales, con firme asfáltico, hormigón o material granular.

Proyectos por provincias

Valencia, con 62 proyectos aprobados, es la provincia que aglutina más expedientes. Le siguen Castellón, con 40 proyectos, y Alicante con 34.

Ya por comarcas, la valenciana de la Vall d’Albaida se sitúa a la cabeza en el número de proyectos aprobados, con 12. Le siguen La Safor, con 11, la Ribera Alta, con 9, el Camp de Morvedre, con 7, o Los Serranos, con 6.

Asimismo, cuentan con algún proyecto aprobado las comarcas valencianas de La Costera (5), La Ribera Baja (3), La Canal de Navarrés (2), El Camp de Túria (2), el Rincón de Ademuz (2), La Hoya de Buñol (2) y L’Horta Nord (1).

Por otro lado, las ocho comarcas castellonenses cuentan con algún proyecto de acondicionamiento de caminos rurales aprobado. Así, La Plana Baixa cuenta con 8 expedientes y La Plana Alta, El Baix Maestrat y L’Alt Palància, con 7 cada una. Además, L’Alcalatén aglutina 5 proyectos, Els Ports, 4, y L’Alt Millars y L’Alt Maestrat, uno cada una.

A su vez, La Marina Alta y El Comtat se sitúan, con 8 proyectos aprobados cada una, como las comarcas alicantinas cuyos caminos rurales más se beneficiarán de estas obras de acondicionamiento en la provincia. También La Vega Baja, con 5 expedientes, La Marina Baixa, con 4, L’Alacantí y L’Alcoià, con 3 cada una y L’Alt Vinalopó (2) y El Vinalopó Mitjà (1) se beneficiarán de estas ayudas de la Conselleria de Agricultura para la mejora de las vías rurales.

Subir