27 de febrero de 2020 27/2/20

El Consell abre una convocatoria de prepropuestas para proyectos europeos de energías renovables

  • A través de estas convocatorias las entidades valencianas podrán obtener financiación comunitaria para iniciativas medioambientales

  • La Comunitat consiguió en anteriores convocatorias cerca de siete millones de euros para proyectos con participación valenciana

El secretario autonómico de Cohesión Territorial, Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, ha anunciado que el Consell, a través de la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea (FCVRE) ha abierto el plazo para presentar prepropuestas para la convocatoria del programa de la Comisión Europea Energía Inteligente para Europa.

Ripoll ha señalado que mediante esta convocatoria la Generalitat pretende recopilar proyectos para fomentar la participación valenciana en la próxima convocatoria del programa, que cuenta con un presupuesto total de 65 millones de euros para promover el uso de energías renovables y de medidas de eficiencia y ahorro energético.

Para esta convocatoria, que permanecerá abierta hasta el próximo 8 de mayo, la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea ha desarrollado una metodología que, a través de su página web (www.uegva.info), coordinará y evaluará las mejores propuestas y apoyará la presentación de aquellas que sean más competitivas.

“Esta iniciativa desarrollada por la FCVRE ha permitido a la sociedad civil valenciana en anteriores convocatorias de este programa la aprobación de seis proyectos que han supuesto una inversión productiva de cerca de siete millones de euros a socios de la Comunitat Valenciana”, ha destacado el Secretario Autonómico.

Además, la Fundación ofrecerá soporte técnico en materia de búsqueda de socios a aquellas ideas más innovadoras y cofinanciará las labores de difusión y comunicación internacional de los proyectos que finalmente sean seleccionados.

Mediante esta convocatoria, las entidades valencianas, tanto públicas como privadas, podrán obtener financiación comunitaria de hasta 2,5 millones de euros para iniciativas que tengan como objetivo ejemplo eliminar las barreras de mercado para aplicar este tipo de energías respetuosas con el medio ambiente y aumentar la eficiencia energética.

Los proyectos serán financiados al 65% por la Comisión Europea y tendrán una duración máxima de tres años. Los interesados podrán enviar su idea de proyecto cumplimentando la siguiente ficha:

http://www.uegva.info/fundacioncv/fichas/idea_proyecto_iee_en.doc

y enviándola a la siguiente dirección de electrónico info@delcomval.be.

Proyectos aprobados
El Secretario Autonómico ha recordado que los proyectos aprobados en anteriores convocatorias “son ejemplo del buen funcionamiento de la estrategia del Consell en materia de consecución de fondos europeos para fomentar la búsqueda de fuentes energéticas alternativas y respetuosas con el medio ambiente”.

Como ejemplo ha citado el proyecto Vecindario por la Energía, para implicar a los ciudadanos en el cumplimiento del protocolo de Kyoto asesorando a los vecinos sobre una buena administración de energía en el hogar o el proyecto IEC-SME que pretende mejorar la competitividad energética de las pymes.

Por último, Ripoll ha anunciado que el próximo 12 de mayo se celebrará en Valencia una jornada informativa sobre la convocatoria en la que los interesados podrán resolver sus dudas e intercambiar ideas de proyectos.

Programa Energía Inteligente para Europa
Energía Inteligente para Europa se enmarca dentro del Programa Marco de Competitividad e Innovación (CIP). Se trata de un programa que persigue la puesta en práctica de políticas y objetivos de la Unión Europea y creación de medios e instrumentos que promuevan la eficiencia energética, las energías renovables y la diversificación energética.

Subir