elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Consejos para salir a la montaña con niños

Consejos para salir a la montaña con niños
  • Antes de emprender la ruta, es importantes consultar las observaciones que realiza la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana

La montaña se ha convertido en un escenario muy demandado para la realización de actividades en familia. Las medidas sanitarias impuestas por la pandemia han hecho que cada vez más personas se acerquen a entornos naturales para disfrutar del ocio.

Desde la vocalía de Juventud y Familia de la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana (FEMECV) emiten una serie de consejos para que estas salidas a la montaña con niños puedan realizarse con todas las garantías de seguridad, ya que existen ciertas precauciones a tener en cuenta para realizar estas actividades con menores de edad.

Recomiendan planificar la ruta y tener en cuenta que no estén excesivamente cansados para la vuelta. Además, hay que programar las actividades y la dificultad de estas teniendo en cuenta la edad de los menores.

En cuanto a la equipación que tienen que llevar, desde FEMECV recomiendan portar ropa y calzado adecuado para la montaña y ajustado a su talla, para evitar rozaduras. En verano es importante que lleven una gorra o sombrero que les cubra la cabeza y los proteja del sol. Si el niño va a llevar una mochila, el peso de esta no puede ser superior al 10% de su peso.

Es necesario aplicarles protección solar, tanto en verano como en invierno, y repetir la aplicación cada dos horas. No se debe olvidar ninguna parte del cuerpo expuesta al sol, como la nuca, las orejas o los labios. También se debe ofrecer agua con frecuencia, cada hora, aunque ellos no lo pidan. De este modo se evitará la deshidratación o que se agoten en exceso.

Debido a que los pequeños no disponen de un sentido de la orientación tan desarrollado como los adultos, se debe estar pendiente de ellos en todo momento, ya que pueden despistarse con facilidad y perderse.

Por último, recuerdan desde la vocalía de Juventud y Familia que las actividades de agua en las que los niños pueden darse un remojón son mucho más atractivas y estimulantes para los niños. En este sentido, recomiendan buscar clubes de montaña que ofrezcan actividades para niños, donde puedan realizar salidas al monte con otros compañeros de su edad.

Seguro en caso de accidente

La Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana recuerda la importancia de estar cubierto por un seguro de accidentes en la montaña a la hora de participar en actividades deportivas y excursiones. Este tipo de seguros cubre el rescate en caso de accidente, la asistencia médica y la rehabilitación en el caso de que las lesiones necesiten una terapia de recuperación.

FEMECV dispone de varias opciones de licencias según el ámbito territorial en el que se vaya a realizar la actividad deportiva. Además, cuenta con una opción familiar, solo aplicable al territorio nacional, y que supone un descuento en niños y jóvenes una vez los progenitores han adquirido su licencia. Cualquier modalidad de licencia incluye el seguro de accidentes y van acompañadas de todas las ventajas de estar federado en FEMECV, por lo que sus titulares se benefician de acceso a actividades y formaciones federativas, participación en proyectos sobre el entorno natural, descuentos y consejos y asesoramiento.

Para todas aquellas personas que no busquen una licencia federativa anual y que vayan a practicar actividades de montaña de forma muy puntual, FEMECV pone a su disposición los seguros temporales. Estos están disponibles en dos modalidades en función de su duración: fin de semana o 7 días. Su contratación debe realizarse un mínimo de tres días antes de que tenga que entrar en vigor. La cobertura de fin de semana abarca viernes, sábado y domingo y tiene un precio de 5 euros. Mientras, la opción de una semana cubre 7 días naturales continuos y cuesta 10 euros.

Subir