elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consejo del Voluntariado da luz verde a la Ley de Ciudadanía Corporativa

  • El Consejo representa a más de 600 asociaciones como la Plataforma Valenciana de Entidades de Voluntariado Social, Cáritas o Médicos del Mundo

  • Es la primera norma de Ciudadanía Corporativa de nuestro país

  • Blasco: “Esta ley logrará fomentar y visualizar el altruismo y buen hacer de las empresas valencianas”

El Consejo Valenciano del Voluntariado, cuyo presidente es el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha dado su conformidad hoy por unanimidad al anteproyecto de ley de Ciudadanía Corporativa así como otras iniciativas legislativas del Consell como la de Protección Civil y Gestión de Emergencias.

En relación a la nueva Ley de Ciudadanía Corporativa, el conseller Rafael Blasco ha destacado que es “una iniciativa que logrará fomentar y visualizar la solidaridad y buen hacer de las empresas valencianas, especialmente entre las PYMES y profesionales. Estas actividades han adquirido una gran trascendencia y eso exige una norma con rango de ley”.

El Consejo del Voluntariado representa a más 600 asociaciones de voluntariado de la Comunitat. Entidades como la Plataforma Valenciana de Entidades de Voluntariado Social, Cruz Roja, Cáritas, Médicos del Mundo, la Asociación de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, la Federación Valenciana de Discapacitados o la ONG PATIM, entre otras. Y, tal y como señala la Ley del Voluntariado, es el Consejo el que "emitirá informes y dictámenes para disposiciones legales que afecten al voluntariado".  

Primera Ley de Ciudadanía Corporativa de España
Esta Ley, la primera en nuestro país en esta materia, tiene como principal fin conseguir que las empresas y profesionales valencianos realicen acciones de responsabilidad social. Para ello, está previsto llevar a cabo diferentes medidas como facilitar la formación necesaria en la materia así como poner en relación a los operadores interesados mediante puntos de encuentro y un suministro permanente de información.

La Generalitat fomentará en este punto, cauces de comunicación entre las asociaciones y fundaciones que realicen labores solidarias y las compañías o trabajadores autónomos. Los ámbitos de actuación son el de la participación, integración social, cultural, deportivo o medioambiental. El conseller Rafael Blasco ha hecho hincapié en determinados colectivos preferentes para dedicar estas actuaciones altruistas como son “personas desfavorecidas, en riesgo de exclusión así como la inserción de las personas inmigrantes”.

Así, con un respaldo legal, pretende otorgar el merecido reconocimiento a todas aquellas compañías y trabajadores de nuestra Comunitat que ya está realizando ciudadanía corporativa y poner los medios para que los interesados puedan con las mayores facilidades desarrollar los sistemas, programas y acciones.

Subir