elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consejo Valenciano de la Mujer constituye nueve grupos de trabajo para estudiar el borrador del I Plan Concilia de la Generalitat

El Consejo Valenciano de la Mujer constituye nueve grupos de trabajo para estudiar el borrador del I Plan Concilia de la Generalitat - (foto 1)
  • El secretario autonómico de Familia y Solidaridad ha presidido la reunión extraordinaria de este órgano consultivo de la Generalitat

  • Se han creado tres grupos de trabajo por cada una de las tres grandes áreas de actuación: Corresponsabilidad en la Conciliación, atención a primera infancia y personas dependientes e implicación del tejido empresarial

  • Enrique Navarro ha destacado la importancia de este órgano consultivo “como cauce de comunicación y colaboración entre la Generalitat y el movimiento asociativo de mujeres”

El secretario autonómico de Familia y Solidaridad, Enrique Navarro, ha anunciado la constitución de nueve grupos de trabajo en el seno del Consejo Valenciano de la Mujer para el estudio de las tres grandes áreas de actuación en que se fundamenta el I Plan Concilia de la Generalitat.

Navarro ha realizado estas declaraciones tras presidir la reunión extraordinaria del Consejo Valenciano de la Mujer, convocada por la Conselleria de Justicia y Bienestar Social para proponer la constitución de estos grupos, “de cuyos estudios esperamos que surjan nuevas aportaciones para la elaboración del futuro Plan Concilia, actualmente en fase de borrador”.

Durante la reunión, el secretario autonómico de Familia y Solidaridad ha adelantado que el futuro Plan Concilia, en el que está trabajando su departamento, “planteará tres niveles o áreas de actuación. Por una parte, trabajará en la creación de una cultura de corresponsabilidad, con la finalidad de favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar por parte de mujeres y hombres, en igualdad de condiciones. Para ello, se planteará el desarrollo de campañas de sensibilización y se incidirá en la importancia de la coeducación, entre otros aspectos”.

Además, ha indicado que el Plan “abordará las posibles mejoras en la dotación de recursos sociosanitarios para atender a la primera infancia (0 a 3 años) y a las personas dependientes, con la finalidad de favorecer así la conciliación de quienes son sus cuidadores habituales en el seno familiar”.

Asimismo, ha destacado “la importancia de implicar en la conciliación al tejido empresarial, por lo que el Plan Concilia incorporará este aspecto como un nivel de actuación específico”.

Por otra parte, Navarro ha afirmado que el Consell implicará a todos sus departamentos, de manera transversal, en el desarrollo del I Plan Concilia de la Generalitat.

Reunión con asociaciones ubicadas en el local de Martínez Cubells
Con carácter previo a la reunión del Consejo Valenciano de la Mujer, el secretario autonómico de Familia y Solidaridad y la directora general de Familia y Mujer, Celia Ortega, se han reunido con representantes de las doce asociaciones de mujeres que desarrollan su actividad en el local de la calle Martínez Cubells, 2, de Valencia, cuyo alquiler y gastos de mantenimiento financia la Conselleria de Justicia y Bienestar Social.

Durante esta reunión, Enrique Navarro ha explicado a las asociaciones de mujeres los motivos por los que su departamento rescindirá el contrato de arrendamiento de ese local en los próximos meses, que “obedecen a los necesarios ajustes que impone la actual coyuntura económica, que obliga a priorizar los gastos en programas asistenciales”.

No obstante, el secretario autonómico, les ha trasladado “la voluntad de la Conselleria de ayudarles a buscar alternativas, como su posible reubicación en otras dependencias propiedad de la Generalitat, e incluso prorrogar el alquiler del local actual hasta el 30 de agosto, o por más tiempo en el caso de que fuera necesario”.

Posteriormente, Navarro ha informado al Consejo Valenciano de la Mujer de los acuerdos alcanzados con las doce asociaciones en esta reunión previa.

El Consejo Valenciano de la Mujer cumple 15 años
El secretario autonómico de Familia y Solidaridad ha destacado la importancia de este órgano consultivo “como cauce de comunicación y colaboración entre la Generalitat y el movimiento asociativo de mujeres de la Comunitat Valenciana”.

El Consejo Valenciano de la Mujer, de cuya creación se cumplen ahora 15 años, es un órgano colegiado de carácter consultivo de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, que reúne a las entidades más representativas que trabajan a favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la Comunitat Valenciana, favoreciendo su participación activa en la elaboración de las políticas del Consell.

Subir