elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El consejo rector del IVM aprueba su presupuesto y plan de actuación para 2012 por un total de 6,8 millones

  • Se celebrará el tercer centenario del músico de Algemesí Joan Baptista Cabanilles

El Consejo Rector del Institut Valencià de la Música (IVM), ha aprobado el plan de actividades del organismo para el año 2012, por un total de 6.821.300 euros.

El IVM desarrollará actividades conmemorativas para la clausura del Año San Juan de Ribera, desarrollado a lo largo de 2011, así como otras para celebrar el tercer centenario del músico de Algemesí Joan Baptista Cabanilles.

Dentro de los actos del bicentenario de la constitución española de 1812, redactada en Cádiz, se recuperará la ópera “Le diable à Séville”, del compositor de Ontinyent José Melchor Gomis, destacado artista de la época que algunos estudiosos consideran autor del llamado Himno de Riego.

La Joven Orquesta de la GV celebrará dos encuentros musicales, como viene siendo habitual. Este año presentará sendos estrenos absolutos del joven Francisco Coll (Valencia, 1985), compositor residente de la orquesta, que contarán con la intervención de pianista Nicholas Hodges y del Cor de la Generalitat Valenciana. Pese a su juventud Coll está considerado como una de las mayores promesas del panorama internacional.

Por su parte el Cor de la Generalitat Valenciana, además de atender a la programación lírica del Palau de les Arts, tiene previsto actuar en el concierto conmemorativo del 25 aniversario del Palau de la Música de Valencia y en la Clausura del LXI Festival Internacional de Música y Danza de Granada. En el mes de diciembre ofrecerá un concierto en la ciudad de Nueva York y conmemorará en Valencia el 25 aniversario de su primera actuación en público.

La XXXIV edición del Festival del Música Contemporánea ENSEMS se celebrará en el Centre del Carmen del 26 de mayo al 3 de junio, y la XVII edición del Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola llegará del 2 al 12 de agosto.

El consejo rector ha aprobado asimismo el mantenimiento de tres líneas de subvenciones ya tradicionales: Fomento y difusión musical en la Comunidad Valenciana, Producción Discográfica y Becas de Perfeccionamiento Musical para jóvenes nacidos o residentes en la Comunidad Valenciana, todo ello por un importe de 368.970 euros.

El apoyo a las Federaciones de Coros y Folclore de la Comunidad valenciana se mantiene en 2012 con un importe de 78.000 euros.

En cuanto a la digitalización de materiales, destacan los planes para la recuperación del patrimonio musical y sonoro de la Comunitat a través de proyectos dentro de los programas europeos creados a tal efecto.

Subir