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El Consejo Asesor de Arte Rupestre acuerda impulsar acciones conjuntas para proteger los abrigos y yacimientos

El Consejo Asesor de Arte Rupestre acuerda impulsar acciones conjuntas para proteger los abrigos y yacimientos

    El Consejo Asesor de Arte Rupestre del Mediterráneo de la Península Ibérica (Carampi) se ha reunido en València para relanzar y dotar de un nuevo impulso, tras unos años de atonía, al organismo encargado de la conservación, protección y difusión del arte rupestre, reconocido como patrimonio mundial por la Unesco.

    La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha dado la bienvenida a los representantes de las cinco comunidades autónomas que forman el Carampi: Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Cataluña y Murcia.

    "Estamos gestionando un patrimonio mundial de la Unesco, el arte rupestre de nuestros respectivos territorios, y es algo por lo que podemos y debemos luchar para que su investigación, su conservación, su protección, su difusión, su puesta en valor y, por supuesto, su gestión nos conviertan en un referente a nivel mundial", ha señalado Amoraga.

    El orden del día que se ha planteado en la reunión ha tratado la actualización de los inventarios, la modernización de los sistemas de cerramiento, de las técnicas de documentación y de la conservación y limpieza de los conjuntos, para generar protocolos conjuntos y uniformes para todos los territorios, y plantear sistemas de cerramiento que respondan a unos mismos criterios, priorizando unos sistemas de análisis por encima de otros (por ejemplo en función de la menor agresión sobre las pinturas).

    La directora general de Cultura y Patrimonio ha propuesto algunos retos para el futuro, como ser capaces de concretar el procedimiento para actualizar la lista con nuevos hallazgos, crear un itinerario cultural propio y generar una marca propia o plantear la gestión turística del arte rupestre.

    El Carampi se ha reunido este año aprovechando que se celebra el 20 aniversario de la inclusión del arte rupestre en la Lista de Patrimonio Mundial con la intención de que marque un punto de inflexión en la gestión de estos BIC.

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