7 de julio de 2020 7/7/20

Confinamientos “quirúrgicos”, la propuesta del Gobierno ante los rebrotes

Confinamientos “quirúrgicos”, la propuesta del Gobierno ante los rebrotes - (foto 1)
  • La Generalitat por su parte descarta el confinamiento de Rafelbunyol pese al rebrote registrado

Es posiblemente la palabra más repetida desde que se levantará el confinamiento: los rebrotes. El miedo a una nueva oleada de contagios en nuestro país tiene en alerta a todas las autoridades quienes ya dibujan diferentes escenarios por lo que pueda pasar.

Los expertos apuntan que, previsiblemente, tras el verano se multipliquen los rebrotes de coronavirus aunque nada se sabe a ciencia cierta. Pero la posibilidad está ahí, y se debe valorar.

En las últimas semanas, el Ministerio de Sanidad ha contabilizado hasta 50 rebrotes en diferentes puntos de la geografía entre ellos en la Comunitat Valenciana, concretamente en una empresa de RafelBunyol (Valencia). Un escenario que pone sobre la mesa la posibilidad de reconfinamiento de la población.

Al respecto ha hablado este mismo lunes el ministro, Salvador Illa, en la emisora catalana RAC1 donde ha adelantado alguno de los planes en los que está trabajando su departamento. “Rebrotes habrá, lo que se ha de hacer es detectarlos rápidamente” ha advertido Illa.

Preguntado por la posibilidad de volver a meter en sus casas a toda la ciudadanía, Illa ha desvelado que se opta más por unos “confinamientos quirúrgicos” y no por uno total, el cual quedaría reservado para los peores escenarios. Este tipo de confinamiento pasa por aplicarse únicamente a edificios o colectivos donde el virus ataque con más fuerza. Una decisión que queda en manos de las autonomías.

Pese a ello, el responsable de Sanidad se muestra relativamente optimista: “Yo creo que lo podemos evitar – los rebrotes – si cumplimos las normas, mantenemos la higiene de manos, usamos mascarillas y respetamos la distancia interpersonal”. En esta misma línea, considera que si llega una nueva oleada de COVID-19 a España “la intensidad sería menor porque ya sabemos cómo se comporta el virus”.

El caso de la Comunitat

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha descartado que se vaya a imponer un confinamiento territorial en RafelBunyol por el brote de coronavirus registrado en una empresa de la localidad.

“No parece que haya que tomar ninguna medida más en este momento” ha afirmado Puig en rueda de prensa, donde ha recordado que en las próximas semanas podrían producirse más situaciones como esta: “Vamos a tener rebrotes, sabemos que va a ser así. Se trata de encapsularlos como se ha hecho en Rafelbunyol”.

Con ello, el president ha recordado que este brote surgió en una familia y que se han realizado más de 400 test entre los infectados. Según los datos facilitados por Sanidad este domingo, el número de positivos asciende ya a 14.

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y Alicante

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y AlicanteEntrar en el especial
Subir