Valencià

El confinamiento cuesta 5.400 millones a la economía valenciana, según la CEV

El confinamiento cuesta 5.400 millones a la economía valenciana, según la CEV
  • La importante factura económica que dejan los 60 días de confinamiento hace que las reclamaciones de los empresarios cobren fuerza

Los sesenta días que los valencianos, alicantinos y castellonenses hemos estado confinados en nuestras casas deja una importa factura económica en las cuentas de los empresarios de la Comunitat. Según las primeras estimaciones realizadas por la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) las pérdidas alcanzarían 5.400 millones de euros.

Una cifra muy importante que representa el 5,4% del PIB anual que genera la economía valenciana, cuya media suele rondar los 110.000 millones de euros. Los empresarios no saben cuanto tiempo más podrán soportar esta pérdidas y es que, según ha advertido el presidente de la CEV, Salvador Navarro, “si esto se alarga se va a convertir en una gran crisis económica”.

Es por ello que consideran fundamental “compatibilizar la cuestión sanitaria y la cuestión económica, para empezar a convivir con el virus”, durante el tiempo que no exista una vacuna eficaz para erradicarlo.  Para ello, Navarro ha reclamado mayor celeridad por parte de las entidades bancarias a la hora de dar créditos, concretamente los dependientes del Instituto de Crédito Ocial (ICO).

Hasta el momento se han cerrado créditos ICO por valor de 20.000 millones, pero quedan pendientes otros dos tramos – de 20.000 millones cada uno – los cuales no se aprobarán hasta el 30 de junio. Fecha tardía para la CEV: “El 30 de junio va a ser tarde para muchas empresas”.

Una postura crítica que, además, se encrudece todavía más con la prohibición de llevar a cabo rebajas en las tiendas físicas para evitar aglomeraciones.

La medida ha sido valorada negativamente por la Confederación desde donde han asegurado que “somos más responsables de lo que pareceremos. Somos más responsables que los propios políticos”, y es que han defendido que al igual que estas aglomeraciones no se producen en supermercados no tienen porque tener lugar en otros establecimientos.

Subir