elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La confederación vecinal denuncia el freno a nuevos centros sanitarios

    La Confederación de Asociaciones de Vecinos de la Comunidad Valenciana (CAVE-COVA) ha solicitado al nuevo conseller de Sanidad, Manuel Llombart, la convocatoria urgente del consejo de salud de la Comunidad Valenciana para comunicar a los integrantes los distintos cambios que en la conselleria se han producido y comunicar los presupuestos de 2013, un trámite obligatorio según marcan las normas de funcionamiento del consejo.

    El presidente de la confederación, Juan Antonio Caballero, y el responsable del área de Sanidad, Antonio Plá, han expresado su preocupación al secretario del consejo "por la inoperancia de algunos consejos de salud de departamento por incumplir de forma reiterada, y consentida, lo estipulado en el reglamento interno de reunirse, al menos dos, veces al año".

    Caballero y Pla consideran que "el nombramiento del nuevo responsable de la conselleria es un buen motivo y oportunidad para reactivar los consejos de salud inactivos" e instan a la subsecretaria a reunir a los que hasta ahora no lo hayan hecho.

    La organización vecinal quiere conocer cuales son las ideas y objetivos del nuevo conseller y su equipo. "El nuevo conseller viene del mundo de la medicina privada pero queremos saber cuales son sus intenciones en la sanidad pública. Queremos saber el modelo previsto y sí este va a seguir el camino de Madrid o incluso el ya conocido de del camino de la privatización del Hospital General".

    El nuevo mapa sanitario sigue pendiente
    Además, recuerdan que el consejo de salud debe reunirse antes de aprobarse los presupuestos y quieren conocer el plan de trabajo del nuevo conseller, las cuentas de 2013; la situación actual de la gripe, la campaña en marcha, las listas de espera, en general, y, en particular, las de especialidades.

    Otro de los puntos que plantean es la constitución de las comisiones de trabajo, que se comprometieron a constituir hace más de un año para poner en marcha del Plan Director del Hospital de la Fe-Campanar y modificar mapa sanitario.

    Ni se construirán ni se abrirán hospitales ni centros de salud
    Pla recordó que, lamentablemente, no se van a construir ni se abrirán nuevos, centros de salud ni hospitales, a no ser que haya motivos muy necesarios, porque no hay dinero, según se nos comunicó en el consejo del pasado mes de noviembre.

    Esa fue la respuesta que recibió el dirigente vecinal cuando preguntó por la antigua Fe en Campanar, o varios centros de salud que están a medio construir.

    Sobre el de Lliria Pla explica que la directora general comentó "para ponerlo en funcionamiento son necesarias varias modificaciones y ampliaciones que se han tenido en cuenta en su reciente construcción y el camino es el de tapiar las puertas para que el deterioro interior sea menor pero la realidad, según Pla, es la inexistencia de presupuesto pero el centro es necesario".

    El dirigente vecinal también tuvo respuesta sobre el complejo de edificios de la antigua Fe. "La ausencia de dinero dificulta la solución a los problemas de algunos edificios y los hace inservibles para cualquier actividad por el peligro de derrumbe", según les dijo la directora general.

    Además, explicó el coste económico del funcionamiento de la Nueva Fe.

    Subir