elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Confederación Hidrográfica del Júcar intensifica las actuaciones de adecuación y conservación de cauces

    La Confederación Hidrográfica del Júcar, organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, intensifica las labores previstas para 2016 de acondicionamiento y conservación de cauces.

    Algunas de las actuaciones más significativas realizadas hasta el momento se han centrado en el Barranco de la Vallesa de Mandor a su paso por Ribarroja, y en el río Sellent, ambas Valencia. Además, en la provincia de Cuenca, se ha trabajado en la limpieza y retirada de multitud de árboles caídos en los río Júcar y Moscas.

    La ingente red fluvial del ámbito de la Demarcación asciende a unos 50.000 km, por lo que se utilizan criterios técnicos de priorización sobre los tramos fluviales cuya problemática es conocida, bien por medio de las inspecciones de los Servicios encargados, bien a partir de las peticiones de intervención que formulan especialmente los Ayuntamientos.

    La CHJ actúa regularmente durante todo el año a través de su Programa de Conservación de Cauces para toda la Demarcación Hidrográfica. Las labores se intensifican en la época estival, en prevención de las lluvias otoñales.

    Las actuaciones pretenden compatibilizar la garantía de la capacidad de desagüe de los cauces y mejorar su comportamiento en caso de avenidas con el mantenimiento de los valores ambientales existentes en los tramos a actuar. Los trabajos consisten fundamentalmente en desbroces selectivos con eliminación de vegetación alóctona y retirada de especies invasoras. Asimismo, se retiran elementos obstructivos, se garantiza la sección de desagüe, la recuperación de riberas y la consolidación de las motas de protección

    Los criterios utilizados para la priorización de las actuaciones a llevar a cabo radican en: el grado de intervención en ejercicios anteriores, la constatación de una urgencia manifiesta por riesgo de producción de daños y su posible ocurrencia anterior, la existencia de algún régimen de protección ambiental, la proximidad de núcleos de población o viviendas aisladas, la existencia y cercanía de infraestructuras viarias o hidráulicas, la tipología y complejidad de las actuaciones necesarias y el coste económico de la intervención.

    Otras intervenciones más significativas programadas a corto plazo se refieren a los siguientes tramos fluviales:

    En la provincia de Albacete se actuará en los ríos Júcar, Lezuza y rambla del Lavadero; en la de Teruel, en los ríos Alfambra y Camarena; en la de Castellón, en los ríos Villahermosa, Mijares y Montán; en la de Valencia, en la desembocadura del río Turia, barranco de Pedralvilla, río Tuéjar y la rambla Abanillas. Finalmente, en la provincia de Alicante, se trabajará en los ríos Penáguila y Benifallin, en el Barranco Malonda y en la rambla Cucuch a su paso por Novelda.

    El grueso de los trabajos finalizará el próximo mes de noviembre y se prevé que alcancen una inversión cercana al millón de euros, cantidad similar a ejercicios anteriores.

    Asimismo, a lo largo del presente ejercicio la CHJ ha resuelto un total de 34 expedientes de autorización a otras administraciones e interesados en labores de adecuación y mantenimiento de cauces.

    Subir