elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Condenan a la Generalitat a pagar 315 euros a cada secretario de juzgado de paz

  • El sindicato CSI•F denunció que la Administración había dejado de desembolsar medio punto a estos empleados públicos desde 2008

El sindicato CSI•F ha logrado que la Generalitat tenga que abonar 315,33 euros a cada uno de los gestores que ocupan las secretarías de los juzgados de paz de la Comunidad Valenciana. Así lo ratifica la sentencia dictada por el juzgado de lo contencioso-administrativo número ocho de Valencia a instancias de un recurso presentado por los servicios jurídicos del sindicato. Dicha sentencia corrobora que la administración había dejado de pagar medio punto desde 2008 a estos empleados públicos.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI•F) ha ganado recientemente hasta dos sentencias particulares sobre las secretarías de los juzgados de paz ocupadas por gestores. Esta misma situación afecta a los 84 gestores de los juzgados de paz de la Comunidad Valenciana, por lo que el pago conjunto por retrasos que tendría que desembolsar la Generalitat asciende a alrededor de 30.000 euros.

Tras los recursos del sindicato por esta situación, las sentencias reconocen que el Real Decreto de Puestos Tipo, al establecer tanto el complemento transitorio del puesto como el de especial dificultad, obligaba a la Generalitat al pago antes comentado y, al no haberse realizado, se condena a la Administración a abonar la diferencia: un total de 315,33 euros a quienes han desempeñado dichas funciones como secretarios de paz desde el 1 de enero de 2008.

Además, los empleados públicos que se encuentran en esta situación van a percibir a partir de ahora todos los meses los algo más de 13 euros que corresponden al valor del medio punto actualizado.

Los secretarios de juzgados de paz realizan su labor en aquellas poblaciones con más de siete mil habitantes excepto en aquellas que son cabecera de partido judicial. La Generalitat asume su contratación al contrario de lo que ocurre con las retribuciones de los jueces de paz, que dependen de cada ayuntamiento.

Subir