elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El concierto social en Infancia, que integra en la red pública 1.067 plazas y diversos servicios, entra en vigor este sábado

    El concierto para la gestión hogares, residencias y servicios sociales en el sector de infancia y adolescencia, impulsado desde la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, entra este sábado en vigor y permite, entre otras cuestiones, la integración en la red pública de 1.067 plazas y otros servicios destinados a infancia y adolescencia.

    Así lo ha anunciado la directora general de la Infancia y Adolescencia, Rosa Molero, quien ha destacado su "trascendencia" por ser un asunto "ampliamente demandado" por las entidades de iniciativa social con las que se concierta la gestión de servicios de atención social a infancia y adolescencia.

    Molero ha asegurado que con un presupuesto para dos años de 107.380.518,47 de euros y mediante la acción concertada con las entidades, "un total de 1.067 plazas y otros recursos pasan a integrarse en la Red Pública Valenciana de Servicios Sociales", y ha precisado que en el caso de este sector implica además, "el desarrollo del modelo residencial de infancia y adolescencia".

    Al respecto ha señalado que este modelo, puesto en marcha esta legislatura, supone "la mejora de las ratios de atención en las residencias y hogares, con un incremento del 61 por ciento de las plantillas, que incorporan nuevos perfiles profesionales, y con un planteamiento de espacios más pequeños, que se asemejen lo más posible a un hogar".

    La directora general de Infancia y Adolescencia ha subrayado que el concierto también conlleva la consolidación de la red de emancipación para personas jóvenes ex tuteladas por la Generalitat, que cuenta con 98 plazas para chicos y chicas de entre 16 y 25 años. De ellas, 34 en la provincia de Alicante, 8 en la de Castellón y 56 en la de Valencia.

    "Esta red de pisos de emancipación para personas de entre 18 y 25 años -ha señalado- se completa con unidades externas de asesoramiento y apoyo a chicos y chicas de entre 16 y 25 años que salen del sistema de protección, de las que habrá una en cada provincia, y que tendrán carácter ambulatorio y equipos multiprofesionales de forma que se desplazarán por todo el territorio".

    Otra de las novedades del concierto social, según ha explicado Rosa Molero, se centra en la mejora del servicio de apoyo que se presta a las familias y a los niños o niñas que se ven inmersos en un proceso de adopción.

    El objetivo en este apartado, ha manifestado la responsable de Infancia y Adolescencia, es que la Conselleria "asuma progresivamente la valoración previa de las familias y que las entidades concertadas desarrollen las tareas de seguimiento y apoyo, que hasta ahora no existían o eran muy reducidas".

    El concierto social

    La partida más importante de las 1.067 plazas que aglutina el concierto, se encuentra en acogimiento residencial para niños, niñas y adolescentes del sistema de protección de la Generalitat, donde se ofertan 893 plazas, de las que 355 corresponden a la provincia de Alicante, 67 a la de Castellón y 471 a la de Valencia.

    Además, otras 76 plazas concertadas corresponden a residencias socioeducativas para el cumplimiento de medidas judiciales, todas ellas en la provincia de Alicante.

    El concierto, ha reiterado la Molero, surge de la necesidad de terminar con la "discrecionalidad de las subvenciones establecidas hasta ahora" y garantizar "la transparencia de las ayudas, la calidad de la atención, la seguridad financiera de las entidades y las condiciones laborales de los profesionales que trabajan en ellas".

    Subir