elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Concha Gómez reitera que en la Comunitat Valenciana “no se va a aplicar la jornada escolar continua”

  • “No tiene sentido volver al mismo debate cada curso”, señala la secretaria autonómica de Educación

La secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez, ha reiterado “en la Comunitat no se va a aplicar la jornada escolar continua, tal y como se decidió el curso pasado tras plantear un amplio debate entre toda la comunidad educativa. La Conselleria adoptó esta posición siempre pensando en el interés del alumno y de toda la sociedad y no en el de un sector en concreto”.

Esta decisión tiene carácter definitivo para los próximos años. “Así lo dijimos en su momento y así lo reiteramos. Lo que no podemos es cada curso volver al mismo debate porque no tiene sentido”.

Respecto a la posibilidad de que haya algunos centros que puedan aplicar esta jornada continua de forma independiente, la Secretaria Autonómica ha matizado que “seguir con los horarios escolares vigentes en la actualidad afecta a todos los centros. No es posible que cada centro, por decisión de su consejo escolar, aplique por su cuenta la concentración horaria. La Jornada continua no es susceptible de ser aplicable de manera independiente porque crearía notables desajustes a la hora de elegir un centro por parte de las familias o problemas de conciliación laboral al trasladarse la familia de domicilio y municipio”.

“Desde la Generalitat escuchamos a todas las partes antes de tomar esta decisión. No es una decisión precipitada ni tiene carácter partidista, al contrario, es una decisión muy meditada que consideramos la mejor opción para el conjunto de la sociedad valenciana”, ha indicado la Secretaria Autonómica.

La Conselleria de Educación para tomar esta decisión estudió en su momento los planteamientos de los sindicatos reunidos en mesa sectorial,  las asociaciones de padres y madres, los expertos reunidos en una jornada técnica, y la sociedad en general a partir de una encuesta realizada por AVACU, la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios.

Se ha abordado la jornada continua desde sus diversas vertientes y posibles aplicaciones, analizando su desarrollo y consecuencias en aquellas autonomías donde se ha llevado a cabo.

Motivos de la decisión
La secretaria autonómica de Educación, ha recordado que no sólo no hay acuerdo sino que se da un rechazo frontal por parte de las familias y, entre los mismos docentes, “no hay unanimidad pese al apoyo de las organizaciones sindicales”.

Además, la jornada continua escolar perjudica uno de los principales objetivos de la Conselleria que es mejorar el rendimiento escolar del alumnado. “La jornada continua, la reducción horaria, la acumulación y concentración de materias en horario matinal es difícilmente compatible con la lucha contra el fracaso escolar que estamos propugnando. Los expertos señalan como necesario para un buen rendimiento escolar el respeto a los ritmos de aprendizaje y a los tiempos de descanso que necesitan los menores” ha indicado Gómez.

Asimismo, Concha Gómez ha manifestado que “entendemos que es una reivindicación de privilegios por parte de las organizaciones sindicales que va en contra del prestigio social del profesorado y que no tiene en cuenta a los alumnos. También dificulta todavía más la ya complicada y difícil conciliación de la vida familiar y laboral de las familias”.

Otro motivo que se ha tenido en cuenta es que no existen informes técnicos serios que corroboren las bondades educativas ni las mejoras para el alumnado que se obtienen con la aplicación de esta jornada. “En las CCAA donde se ha aplicado el resultado ha sido negativo. Se han producido numerosas “huidas” de la pública a la privada y concertada. De este modo son aquellas familias con menor capacidad económica las que se ven más perjudicadas”.

Por otra parte, la secretaria Autonómica de Educación se ha referido a que “no es cierto que en Europa se aplique esta jornada. Existen diferentes horarios condicionados por sus propias características y según meridianos, incluso en Francia tienen clase los sábados por la mañana”.

Según Concha Gómez, “la jornada continua va en detrimento de la Escuela pública y de su prestigio, y desvirtúa uno de los fines que le son propios a la escuela pública: la compensación de desigualdades. Las clases sólo por la mañana agrandarían las diferencias entre la escuela pública y la privada”. 

Ordenación Académica
La  jornada escolar se encuentra también condicionada por la ordenación académica del sistema educativo y su aplicación en nuestra Comunitat a través de Decretos, Órdenes y Resoluciones. En este sentido conviene tener presente que la LOE incorpora nuevas materias comunes a la estructura del sistema educativo, sin eliminar otras con cada vez más horas lectivas.

También se ha incrementado el contenido curricular y ha aumentado la solicitud de programas específicos dirigidos a colectivos más desfavorecidos fuera de la franja horaria convencional por lo que, una vez más, serían estos colectivos los más desfavorecidos” ha indicado Concha Gómez.

Subir