elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Concha Andrés: “la reforma de la administración local es un ataque al primer escalón de la democracia”

  • La secretaria de Coordinación de las Diputaciones del PSPV-PSOE ha señalado que “es un ataque también al autogobierno de las competencias de las comunidades autónomas”, al tiempo que ha incidido en que “podemos ponernos a temblar si tenemos en cuenta la g

La secretaria de Coordinación de las Diputaciones de la CEN del PSPV-PSOE, Concha Andrés, ha señalado hoy que la Ley de Reforma de la Administración Local “es un ataque al primer escalón de la democracia, a los servicios más directos y cercanos que prestan los ayuntamientos, relacionados con los servicios sociales, sanidad o educación”. Del mismo modo, ha remarcado que “es un ataque al autogobierno de las competencias de las comunidades autónomas” y ha apuntado que en la Comunitat valenciana “podemos ponernos a temblar si tenemos en cuenta la difícil situación económica y la deuda de la Generalitat, que supuestamente será a la que se le asignen gran parte de las competencias de los servicios más directos para los ciudadanos”.

En este sentido, ha subrayado que “difícilmente podemos imaginar que esas competencias se van a prestar de forma más eficiente y con más calidad cuando no existen recursos económicos para llevarlas a cabo”, por eso ha señalado que “la última consecuencia será la desaparición de muchos de los servicios que actualmente prestan los ayuntamientos a los ciudadanos, puesto que supondrá una ruptura de la estructura actual que afectará gravemente a los valencianos”. Por otro lado, también se ha referido a la destrucción de puestos de trabajo que supondrá la aplicación de esta reforma “que afectará a muchas familias y que es contraria a la tendencia de cualquier gobierno responsable de creación de puestos de trabajo” y al nuevo modelo que conllevará esta ley “con la concentración de servicios y de grandes negocios en las diputaciones provinciales, unas instituciones que están en este momento muy discutidas, pero que adquirirán competencias de los ayuntamientos”. En este sentido, ha apuntado que “ni se establecen mecanismos de control ni procedimientos que garanticen que esos servicios se van a prestar con más calidad y un menor coste”.

De esta manera, la secretaria de Coordinación de las Diputaciones de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE, Concha Andrés, ha participado esta mañana en la rueda de prensa de presentación del acto en defensa del municipalismo que tendrá lugar el próximo sábado a las 11 de la mañana en el Teatro Tívoli de Burjassot, y al que también se sumarán representantes de EU, Compromís, los sindicatos UGT, CCOO y CSIF, así como diversas entidades sociales y vecinales. Así, estas seis entidades han remarcado su acuerdo, desde el ámbito político y de defensa de los trabajadores, en defensa del municipalismo ante lo que han considerado “una ley de reforma con consecuencias graves y dramáticas para la administración local y, sobre todo, para los ciudadanos”.

La también diputada socialista ha incidido en que “esta convocatoria pretende levantar un poco más la voz y continuar con la protesta”, al tiempo que ha recordado que ya se han llevado a cabo otras campañas, tanto desde el PSPV-PSOE como de las organizaciones sindicales. Para Concha Andrés, “esta ley, si se aprueba, incidirá mucho más en el modelo ideológico que quiere imponer el PP recortando los servicios básicos dirigidos a la población”, al tiempo que ha recordado medidas como el copago en Sanidad, los recortes en Educación o en la Ley de la Dependencia.

En este sentido, ha recordado que esta reforma “únicamente está apoyada por el PP, mientras que cuenta con el rechazo unánime del resto de grupos políticos e instituciones sindicales, a quienes esperamos que se sumen los representantes sociales”.

Servicios que dejarán de prestarse
La representante socialista ha puesto como ejemplo algunos de los servicios que actualmente se están prestando por parte de los ayuntamientos, como es el servicio de ayuda a domicilio, que con la aplicación de esta reforma pasará a ser competencia de la comunidad autónoma. De esta manera, es evidente que el servicio perderá su inmediatez al no poder tramitarse en el ayuntamiento “pero probablemente también se perderá la propia ayuda, porque en estos momentos los ayuntamientos ya se están haciendo cargo de este servicio pese a que las comunidades autónomas, en este caso la Generalitat, no gestiona adecuadamente su parte al carecer de medios económicos”.

En la misma situación se encuentra la prestación de otros servicios como las escuelas de adultos, las escuelas infantiles o las residencias de mayores, o incluso las entidades locales menores, que podrían desaparecer. Así, Concha Andrés ha destacado que había dos posibilidades: quitar este servicio a los ayuntamientos y ya se verá si se presta en otras condiciones y por otra administración o dotar de financiación a las administraciones locales “de una forma justa y equitativa”. Al mismo tiempo, ha insistido en que “lo que se está haciendo es abrir una brecha entre la gente que dispone de recursos económicos, que podrá pagar determinados servicios, y aquellos que no podrán recibirlos porque no podrán pagarlos” y ha apuntado que “esta reforma afectará a miles de ciudadanos, y probablemente la mayor parte de ellos no están enterados, por eso pensamos que es el momento de difundir que esto es un recorte con mayúsculas que el PP está intentando enmascarar”.

Finalmente, ha destacado que este modelo “acaba con el modelo de proximidad, con las administraciones cercanas y sensibles con los problemas y necesidades de los ciudadanos y se pasa a un modelo centralizado y lejano”. Por eso, ha incidido en que “esto no es una protesta más, sino que es una lucha contra una reforma que rompe con un modelo democrático que nos ha costado muchos años y mucho sacrifico poner en marcha, y lo hace básicamente por cuestiones ideológicas”.

Subir