elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Concha Andrés: "Nuestra prioridad ahora es trabajar para garantizar un empleo digno a las personas con discapacidad"

Concha Andrés: "Nuestra prioridad ahora es trabajar para garantizar un empleo digno a las personas con discapacidad"
    MÁS FOTOS
    Concha Andrés: "Nuestra prioridad ahora es trabajar para garantizar un empleo digno a las personas con discapacidad" - (foto 2)
    Concha Andrés: "Nuestra prioridad ahora es trabajar para garantizar un empleo digno a las personas con discapacidad" - (foto 3)

    La secretaria de Justicia Social del PSPV-PSOE, Concha Andrés, ha destacado hoy que una de las prioridades para los socialistas valencianos es "centrar todos nuestros esfuerzos en garantizar un empleo digno a las personas con discapacidad". Este es uno de los retos trascendentales que han planteado hoy los representantes de distintos colectivos de personas con discapacidad que se han reunido en Blanquerias en las jornadas Creant Futur, organizadas por la secretaria que dirige Andrés.

    El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha participado en la clausura de la jornada donde ha destacado "la clara voluntad" de reparación de derechos del Consell, que ha pasado de las ideas a los hechos, "aunque no hemos llegado tan lejos como nos gustaría porque veníamos de muy atrás". "Este espacio de reparación de derechos no está siendo fácil pero vamos avanzando en la medida en la que nos han permitido los problemas estructurales que nos hemos encontrado" ha recordado Puig.

    Por su parte la responsable de Justicia Social del PSPV ha explicado que "la única manera de garantizar la independencia de este colectivo es que tenga un puesto de trabajo digno". La dirigente del PSPV ha puesto en valor las medidas que ha impulsado el Gobierno del Botánic para reducir las cifras de desempleo entre las personas con discapacidad, no obstante ha asegurado que los socialistas valencianos "vamos a seguir luchando desde todas las administraciones para asegurar la accesibilidad e independencia de estas personas, que tienen derecho a una inclusión plena, una participación efectiva y que sus derechos sean respetados con dignidad".

    Andrés ha hecho estas declaraciones en el marco de las jornadas 'Los retos en el sector de la discapacidad', en las que "ha sido muy satisfactorio poder contar con representantes de todas las federaciones del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) y poder escuchar directamente cuáles son sus necesidades y sus reivindicaciones". Según Andrés, "está claro que en el siglo XXI ya tenemos un nuevo paradigma, una nueva forma de trabajar que es pensar y construir todos juntos, y para eso necesitamos a las personas con discapacidad, a sus familias, a entidades más representativas que nos puedan transmitir ese conocimiento necesario para que el partido socialista pueda marcar sus líneas estratégicas de actuación en nuestro programa electoral para la próxima legislatura".

    La dirigente socialista ha insistido en la necesidad de "coordinar las actuaciones de todas las administraciones, desde la local, hasta el Estado, de todas las consellerias porque la educación, la sanidad, la atención social, y por supuesto un puesto de trabajo digno es lo que reclaman las personas con discapacidad".

    Valoración del presidente del CERMI en la Comunitat

    Por su parte, el presidente del CERMI de la Comunitat, Luís Vañó ha agradecido al partido socialista la organización de este acto que según ha señalado "es clave para que todo el sector en su conjunto pueda exponer los diferentes puntos de vista así como los retos a los que se enfrentan las diferentes federaciones y asociaciones en la Comunitat". Del mismo modo ha destacado la importancia de esta jornada que además "sirve para que el partido socialista conozca de primera mano las reivindicaciones del sector y así lo pueda incorporar a su programa electoral para las próximas elecciones autonómicas".

    En este sentido el presidente del CERMI ha recordado que "la base de la atención y el cuidado en el sector de la discapacidad pasa por las transversalidad en las políticas que desde las instituciones se aplican" por lo que ha señalado que "hacer política en discapacidad es hacer política con transversalidad". Por ello, ha señalado como un elemento clave que "exista conectividad en todas las áreas de atención al discapacitado desde la sanidad, la educación y por supuesto la empleabilidad". "Es fundamental la accesibilidad pero también el acceso al empleo que es trascendental para el colectivo de discapacitados" ha señalado Vañó, al tiempo que ha destacado "las ayudas para la inserción al mercado ordinario o las ayudas al modelo de centro especial de empleo que el Gobierno del Botànic sigue apoyando". "El empleo te da independencia y accesibilidad en tu vida" ha concluido.

    Jornada Creant Futur

    La jornada, organizada desde la secretaria de Justicia Social del PSPV-PSOE, ha comenzado a las 10 horas con las intervenciones del secretario de Organización del PSPV, Jose Muñoz y la secretaria de Justicia Social, Concha Andrés. Posteriormente ha sido el turno de la mesa redonda que bajo el título 'Superando Barreras' ha contado con la participación del presidente de la Once en la Comunitat, Enrique Llin, la presidenta de Fesord, Carolina Galiana, la presidenta de Helix Comunitat Valenciana, Vanessa Marí, la presidenta de Fesa, Pilar Javaloyas, el president de Predif Comunitat Valenciana Carlos Sotos, el vicepresidente de Aspace, Pepe Marquina y el presidente de Calcsicova, Carlos Gómez.

    Sobre las 12:30 ha tenido lugar la segunda mesa de debate que ha tratado sobre 'La diversidad como eje de la Igualdad' y que en esta ocasión ha contado con las intervenciones del delegado del CERMI, Jesús Martín, el presidente de Coemfe CV, Javier Segura, la presidenta de la FAEB, Marta Ramón, el presidente de FISD, Jesús Cordoba, la vice presidenta de la Federación Salut Mental, Rosa Bayarri, el presidente de Plena Inclusión CV, Mario Puerto, la presidenta de FEVADACE, Amalia Diéguez y el presidente de FEDER, Juan Carrión.

     

    Subir