elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Concha Andrés: “Es el momento de pasar de la impunidad al nivel de tolerancia cero”

    El grupo socialista ha presentado hoy en el pleno de Les Corts una propuesta de comisión de investigación sobre la adjudicación de plazas de residencias para personas dependientes, en concreto a los centros del grupo Savia, “porque ha llegado el momento de saber qué pasó y si las sospechas que siempre hemos tenido sobre este asunto eran ciertas”, ha señalado la diputada socialista y portavoz de Bienestar Social en Les Corts, Concha Andrés, quien ha remarcado que “es el momento de pasar la impunidad al nivel de tolerancia cero”.

    Andrés ha recordado que “se trata de una historia muy larga, que empezó en 2001 con Blasco como conseller de Bienestar Social con un contrato administrativo especial valorado en 500 millones de euros para construir 73 residencias y 9000 plazas para personas mayores, cuando existía un compromiso para concertar un 30% de dichas plazas” y ha apuntado que “resultaron 13 empresas adjudicatarias, entre ellas el grupo Savia, integrada por 10 empresas constructoras, muchas de ellas aparecidas posteriormente en presuntas tramas de corrupción”. De hecho, esta empresa se llevó el 40% de estas plazas. Por eso, la diputada socialista ha señalado que “no queremos hablar sólo de millones, sino también de la calidad que se ha dado a las personas a las que se ha atendido durante estos años. Queremos saber si hubo expedientes sancionadores, si se pusieron multas, si había garantías, etc”, mientras ha incidido en que “todo esto con Blasco era imposible, no teníamos acceso a la información”.

    Además, tal como ha subrayado, “cuando Cotino llegó a la conselleria introdujo tres modificaciones al contrato para favorecer todavía más a este grupo e incrementar el volumen de negocio de las adjudicatarias”. Por eso, se ha preguntado “si entonces los miembros del Consell sabían que un familiar de este exconseller era propietario de parte de una de las empresas adjudicatarias, algo que queremos que nos aclaren”.

    Finalmente, Andrés ha señalado que “en los últimos años hemos podido conocer conversaciones que hacían referencia a este asunto y en las que no nos queda claro quien tenía el poder ni quien tomaba decisiones”. Por eso, ha insistido en que “ha acabado el tiempo de la impunidad, porque estos señores ya no son intocables, debemos saber si esto fue un negocio a costa de los servicios sociales y los dependientes, a costa del dinero de todos los valencianos”.

    Subir