9 de marzo de 2021 9/3/21

Concha Andrés: "Hay que blindar las competencias de los ayuntamientos en la Constitución para evitar que Rajoy coarte su autonomía"

    La diputada socialista y responsable de Política Social y Municipios del PSPV-PSOE, Concha Andrés, ha advertido de que "la injusta situación por la que atraviesan los ayuntamientos, al no poder reinvertir su superávit porque el Gobierno de Rajoy se lo impide, no deja otra salida que una reforma de la Constitución que blinde sus competencias y evite que el Gobierno del PP coarte sus competencias".

    De esta forma la dirigente socialista se ha sumado a la propuesta de reforma de la Constitución realizada por el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Albel Caballero así como el de la FVMP, Ruben Alfaro, para poner medidas y poder acabar "con el mandato impositivo de Rajoy y del PP que impide a los ayuntamientos cumplir con su obligación que no es otra que atender a los ciudadanos y prestar los mejores servicios posibles".

    Para la diputada socialista la reforma de la Constitución supondría regular las competencias y evitar que "nunca más un Gobierno imponga sus criterios con Leyes como la de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) que fue aprobada por Rajoy en solitario y con la mayoría de los ayuntamientos en su contra". "Al igual que es un clamor de todos los ayuntamientos su exigencia para que se eliminen las restricciones impuestas por la Ley de Estabilidad Presupuestaria", ha puntualizado Andrés.

    "El PP está sometiendo a la administración local a una infrafinanciación endémica al obligarlos a mantener el déficit cero y a no poder gastar todo o parte del remanente de tesorería" ha lamentado Andrés quien ha señalado que se trata de una situación "injusta que hay que revertir y por ello es necesario utilizar todos los recursos disponibles".

    Finalmente Concha Andrés ha destacado el "gran trabajo y esfuerzo que desde los ayuntamientos se ha realizado durante años ajustándose a las estrictas normas de estabilidad presupuestaria exigidas por el Gobierno de Rajoy". "Los ayuntamientos han hecho su trabajo por tanto es más que justo que ahora puedan reinvertir para generar riqueza y empleo", ha concluido.

    Subir