elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El BEI ha concedido 3.144 millones de euros para financiar proyectos promovidos por la Generalitat

  • Gracias a este apoyo financiero se han remodelado y construido colegios, se ha reforzado la red de transporte ferroviario y se ha acometido la construcción de nuevos tramos de autovías

  • A través del IVF se ha invertido en sectores claves para la economía como la industria, el turismo, los servicios, el I+D+i y la sociedad de la información

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha aprobado en los seis últimos años la concesión de 3.144 millones de euros para financiar proyectos promovidos por la Generalitat y el sector público valenciano.

En concreto, del volumen total de la financiación aprobada por el BEI para está comunidad ya se ha formalizado el 84% (2.649 millones de euros), mientras que están pendientes de formalizar otros 495 millones.

El director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Enrique Pérez Boada, ha valorado muy positivamente los datos extraídos de este Balance y ha destacado que “el apoyo financiero prestado por el Banco Europeo de Inversiones, entidad de constatado rigor, confirman el respaldo de la Comisión Europea a nuestra región y además permite que nuestros proyectos accedan a la mejor financiación del mercado, dado el carácter público del BEI”.

En este sentido, el director general ha recordado que este respaldo viene reforzado también por las diversas visitas que en los tres últimos años ha realizado a nuestra Comunitat el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, Carlos Da Silva Costa.

Algunas actuaciones financiadas
Entre otros proyectos, gracias al apoyo financiero aportado por el Banco Europeo de Inversiones, la sociedad Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana (CIEGSA) ha llevado a cabo diversos proyectos de  remodelación o construcción de nuevos centros escolares en la Comunitat.

Asimismo, el ente Ferrocarrils de la Generalitat ha acometido distintas actuaciones como el estudio, construcción y puesta en funcionamiento del tranvía en Alicante (en colaboración con el ente gestor de la red de transporte y puertos de la Generalitat); la prolongación de la línea 5 del Metro hasta el aeropuerto de Manises; la estación intermodal de Bailén; o el tranvía de La Marina.

Por su parte, el ente gestor de la Red de Transporte y Puertos de la Generalitat también ha contado con el apoyo financiero del BEI para acometer la construcción de la red del tranvía T2, integrada en la red de transporte público de la ciudad de Valencia.

En materia de saneamiento de aguas residuales, se ha acometido la financiación de actuaciones de construcción y mejora de instalaciones de depuración de aguas residuales, enmarcadas en el Plan Director de Saneamiento y Depuración de la Comunitat Valenciana.

A través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) la financiación aportada por el BEI ha permitido inversiones por parte de las pymes vinculadas a sectores de industria, turismo, servicios, investigación y desarrollo y promoción de la innovación y de la sociedad de la información. Además, se han financiado proyectos que potencian el ahorro energético o la protección del medio ambiente.

Subir