29 de noviembre de 2020 29/11/20

La Comunitat Valenciana es la única autonomía que certifica los Planes de Igualdad en empresas

  • Angélica Such considera fundamental la incorporación de la perspectiva de género en todas las políticas de los gobiernos

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha manifestado que “la inversión en políticas de igualdad de género es un valor económicamente rentable a medio plazo”.

Such ha explicado que la aplicación de criterios de igualdad de oportunidades tanto en empresas públicas como privadas se traduce en mayores tasas de empleo femenino, en un incremento de la contribución de las mujeres al Producto Interior Bruto, así como en mayores contribuciones fiscales.

La consellera de Bienestar Social ha afirmado que para superar la actual situación de crisis, se hace completamente necesario incorporar al tejido productivo de nuestras empresas tanto “el talento” de las mujeres como “las capacidades diferentes de las personas con discapacidad”.

Such ha recordado que todavía la tasa de actividad de las mujeres sigue siendo inferior a la de los hombres y continúan ocupando puestos de menor responsabilidad en las empresas. En este sentido, Such ha apuntado que debemos trabajar “para lograr que las mujeres alcancen puestos de responsabilidad tanto en la esfera pública como en la privada”.

La consellera ha resaltado que la Comunitat Valenciana fue pionera en el año 2003 en poner en marcha la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres, y “seguimos siendo la única comunidad autónoma española que dispone de una normativa específica, para la concesión de visados de Planes de Igualdad en Empresas que desarrollan su labor en la Comunitat”.

Asimismo, Such ha explicado que las empresas que adoptan medidas de conciliación, “consiguen aumentar su rentabilidad económica y social, ya que se mejora el clima laboral y la calidad en el trabajo, se reduce la siniestralidad laboral y se logra una mayor fidelidad por parte de los empleados”.

La consellera de Bienestar Social reconoce la necesidad de lograr la conciliación de la vida familiar, personal y laboral, y ha recordado que “de lo que se trata no es de trabajar menos, sino de mejorar la organización del trabajo, haciéndolo de manera más racional y ordenada con el fin de alcanzar un equilibrio entre la vida personal y la profesional”.

Angélica Such ha enumerado una serie de medidas que hay que poner en práctica para promover la igualdad y la conciliación, y que pasan por “incorporar la perspectiva de género en todas las políticas de los gobiernos, transmitir valores y actitudes igualitarias dirigidas a concienciar a la ciudadanía, así como, promover e impulsar políticas que favorezcan la integración sociolaboral de las mujeres”.

Red Infodona
La consellera ha destacado la Red de Centros Infodona, como “un servicio pionero en España, ubicado en las principales cabeceras de comarca de la Comunitat Valenciana y que tiene por objeto ser un punto de información, formación y asesoramiento dirigido a las mujeres y a sus asociaciones, con la finalidad de aumentar su participación en todos los ámbitos de la sociedad”.

Actualmente existen un total de 32 centros Infodona en la Comunitat Valenciana y en breve se ampliará esta red con la apertura de tres nuevos centros en Burriana, Cullera y Algemesí.

Such ha apuntado que “estos centros nos permiten conocer cuales son las necesidades más importantes que de las mujeres de la Comunitat, lo que nos permite diseñar políticas de igualdad efectivas”.

Por último, la consellera de Bienestar Social ha recordado que todas aquellas iniciativas que se lleven a cabo a favor de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres van a contar siempre con el apoyo y el soporte de la Generalitat Valenciana”.

Subir