elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat Valenciana tiene 56.500 casos registrados de Daño Cerebral Adquirido

La Comunitat Valenciana tiene 56.500 casos registrados de Daño Cerebral Adquirido

    El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha visitado esta mañana las nuevas instalaciones de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido Nueva Opción, en Valencia, para ver la labor que realizan los usuarios de la asociación y dar a conocer la realidad que viven los afectados por este tipo de lesión y sus familiares.

    Llombart ha recordado que en la Comunitat Valenciana hay 56.500 afectados. En todo el país se calcula que viven más de 420.000 personas con Daño Cerebral Adquirido (con una tasa de 9,3 por cada 1.000 habitantes; 8,9 en hombres y 9,7 en mujeres), sobre todo a consecuencia de un ictus o accidente cerebro vascular (78%).

    El Daño Cerebral Adquirido es una lesión adquirida sobre un cerebro previamente desarrollado, con independencia del origen causal: traumático, vascular, tumoral, infeccioso, etc. Entre las causas más corrientes se encuentran el accidente cerebrovascular o ictus, el traumatismo craneoencefálico o tumores cerebrales, meningitis, encefalitis, encefalopatías, abscesos cerebrales, etc.

    La entidad que hoy ha visitado Llombart atiende las necesidades más urgentes de las personas que padecen un Daño Cerebral Adquirido y cuenta con 260 socios, entre afectados, familiares y colaboradores. En sus casi 20 años de vida, la asociación ha ofrecido información y asesoramiento a cerca de 2.000 personas, a las que ha ayudado a promover su autonomía personal y su integración social gracias a un equipo integrado por cuatro monitores, un fisioterapeuta, psicóloga, una logopeda, dos terapeutas ocupacionales y un trabajador social.

    Las nuevas instalaciones de la Asociación, en funcionamiento desde el pasado mes de julio, cuentan con 500 m2 y acaban de ser autorizadas como Centro Sanitario por la Conselleria de Sanitat, lo que implica que realiza actuaciones sanitarias y cuenta con profesionales sanitarios.

    Durante el año 2014, ha atendido telefónicamente a 104 personas y entrevistado a 48 de estas. Semanalmente atiende a 34 personas afectadas: 27 de ellas participan de lunes a viernes en las actividades ocupacionales y de mantenimiento terapéutico que se ofrecen en la Asociación. Además, ha atendido a cerca de 60 familiares de usuarios que asisten diariamente al centro.

    Algunas de las actividades que se realizan en el centro son: sesiones de musicoterapia, talleres de estimulación cognitiva, talleres de creación artística, taller de expresión, de costura, etc. Los usuarios realizan actividades generadoras de rutina, de mantenimiento de las secuelas rehabilitadas, de reaprendizaje, de integración social, etc.

    Llombart ha resaltado que "el usuario habitual presenta una pluridiscapacidad en el plano cognitivo, el control motor, la comunicación, el nivel de alerta, que origina una disminución de la autonomía personal, cuando no pérdida total, y una modificación significativa en las relaciones sociales y familiares".

    La Conselleria de Sanitat destina anualmente ayudas a asociaciones de pacientes y familiares para financiar programas de ayuda para mejorar su calidad de vida. El importe destinado a estas ayudas para las asociaciones y el voluntariado sanitario en 2014 fue de 1.400.000 euros, frente a los 781.000 euros concedidos en 2013, lo que supone un incremento de un 79%.

    Secuelas del ictus

    El conseller de Sanitat ha explicado en su visita que el ictus sigue siendo uno de los mayores problemas de salud en nuestra sociedad, que sólo en la Comunitat ha generado más de 4.760 altas hospitalarias y de 33.250 estancias en 2014.

    Ha destacado en este sentido que esta enfermedad conlleva una gran repercusión en distintos ámbitos, debido fundamentalmente a las secuelas que provoca, por lo que la atención a estos pacientes no termina con el alta hospitalaria.

    En esta línea ha mencionado el Plan de atención al Ictus en la Comunidad Valenciana 2011-2015 "Código Ictus", que organiza los recursos asistenciales para prestar la atención al ictus en el menor plazo posible, consiguiéndose un mejor pronóstico y recuperación del paciente.

    Por último, ha recordado la reciente incorporación de 12 nuevos Hospitales a la Red de TELE-ICTUS en la Comunidad Valenciana, y está previsto que durante el primer trimestre del año se complete esta red asistencial para toda la Comunidad Valenciana.

    Subir