19 de febrero de 2020 19/2/20

La Comunitat Valenciana es la tercera autonomía en la que más se ha contenido el endeudamiento

La Comunitat Valenciana es la tercera autonomía en la que más se ha contenido el endeudamiento - (foto 1)
  • Atendiendo a tasas interanuales, la deuda valenciana ha crecido un 19,1%, frente al 33,3% del conjunto de las comunidades y el 33,4% del Estado

  • El recurso al endeudamiento es una herramienta válida de financiación, que está permitiendo acometer importantes actuaciones en la Comunitat Valenciana

  • La revisión de la calificación de las siete autonomías realizada ayer por Moodys es consecuencia de la actual situación económica que atraviesa España

La Comunitat Valenciana es la tercera autonomía en la que más se ha contenido el endeudamiento durante los doce últimos meses, según se desprende de los datos correspondientes al tercer trimestre de 2009 que hoy ha hecho públicos el Banco de España.

Así, a 30 de septiembre de 2009, la deuda de la Comunitat Valenciana está situada en 14.533 millones de euros, cifra que supone un aumento del 19,1% con respecto al mismo trimestre del año anterior (3er trimestre 2008).

Cabe señalar que en este mismo periodo, el endeudamiento del conjunto de las comunidades españolas ha registrado un incremento del 33,3% y el del Estado ha aumentado en un 33,4%.

Además, son destacables los incrementos experimentados durante este mismo periodo en comunidades como el País Vasco (+ 262,9%), Murcia (81,1%), Castilla León (+ 68,1%), Canarias (+ 64,9%) o Aragón (64,4%).

Tras conocer estos datos, el vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha manifestado que “pese a la tendencia al alza que mantiene el endeudamiento en la Comunitat Valenciana, en tasas interanuales continuamos manteniendo este incremento por debajo de los parámetros alcanzados por el conjunto de España, y nos situamos entre las autonomías que menos han incrementado su nivel de endeudamiento”.

“No podemos olvidar –ha afirmado el vicepresidente- que el recurso al endeudamiento es una herramienta de financiación perfectamente válida, que nos permite acometer importantes actuaciones necesarias para mantener los niveles de calidad en nuestra Comunitat”.

En este sentido, Gerardo Camps ha recordado que “durante 2008 y 2009, y al objeto de paliar las consecuencias negativa que sobre las empresas y las familias está teniendo la actual crisis económica, desde el Consell hemos puesto en marcha importantes actuaciones”.

“Por ello –ha continuado- y debido a la infrafinanciación por parte del Estado que está sufriendo esta Comunitat, la Administración Valenciana tiene que acudir a los mercados financieros para obtener liquidez”.

Atendiendo a los datos publicados por el Banco de España, el ratio deuda/PIB de la Comunitat Valenciana ha crecido durante los doce últimos meses en 2,6 puntos y se sitúa en el 14,1%. Cabe señalar que durante este mismo periodo se han registrado incrementos superiores en comunidades como Baleares (3,7 puntos), Cataluña (3,5 puntos) o Castilla La Mancha (3 puntos).

Por otra parte, atendiendo a la evolución que ha experimentado la deuda de la Comunitat Valenciana durante el tercer trimestre de 2009 (periodo conocido hoy), de los datos difundidos se desprende que el endeudamiento valenciano ha crecido en 537 millones de euros, cifra que representa un incremento del 3,8%. En este mismo periodo, el nivel de endeudamiento del Estado ha crecido en un 4,8%.

Empresas Públicas

El Banco de España ha difundido también hoy las cifras correspondientes a la deuda de las empresas públicas de las distintas comunidades autónomas.

Así, de estos datos se desprende que en tasas interanuales la deuda de las empresas públicas valencianas ha crecido un 20%, frente al 25% de incremento registrado en el conjunto de las empresas públicas de las distintas autonomías.

En este sentido, cabe destacar la evolución experimentada en comunidades como Castilla León (+ 223%), Andalucía (+76,1%) o Extremadura (+70%).

Durante el tercer trimestre de 2009, último periodo conocido, la deuda de las empresas públicas valencianas ha aumentado en un 5,8%.

Informe Moody´s

La agencia de calificación de riesgo Moody´s difundió ayer un informe general realizado sobre distintas comunidades españolas y en el que se revisa el rating de 7 de las 10 autonomías que reciben la calificación de esta agencia.

En concreto, la Comunitat Valenciana pasa de la calificación Aa2- a ser calificada con el rating Aa3- para su deuda a largo plazo.

Esta revisión a la baja realizada por Moody´s, al igual que la del resto de las comunidades, es consecuencia de la actual situación económica de la crisis que atraviesa España y que está produciendo una bajada en la recaudación de los ingresos a través de los impuestos, debido a la bajada del consumo.

Este entorno económico negativo ha provocado también que en 2009 la agencia Standard & Poor´s haya bajado el rating de España y que recientemente se haya revisado su perspectiva a negativa.

A pesar de la revisión publicada ayer por Moody´s, la Comunitat Valenciana sigue manteniendo una nota muy alta de calificación, Aa3, situándonos al mismo nivel que el otorgado por Standard & Poor´s.

Subir