20 de enero de 2021 20/1/21

La Comunitat Valenciana supera las 100.000 personas dependientes atendidas

La Comunitat Valenciana supera las 100.000 personas dependientes atendidas - (foto 1)
  • La consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, espera que en trece meses se pueda acabar con la lista de espera

MÁS FOTOS
La Comunitat Valenciana supera las 100.000 personas dependientes atendidas - (foto 2)

Más de 100.000 personas dependientes están atendidas hoy en día en la Comunitat Valenciana. El sistema de atención a la dependencia ha superado por primera vez esta cifra y prevé que las listas de espera de la dependencia se terminen en trece meses, es decir, que en la Comunitat no haya una persona dependiente esperando una prestación.

Así se ha manifestado Mónica Oltra, vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, en la presentación del balance de gestión del sistema de la dependencia de los últimos cinco años.

Oltra ha comparado la situación actual con la de cinco años: “En 2015 había mas de 63.000 personas esperando una prestación y se tardaba de media cuatro años y seis meses en tener derecho a ella. Además, tener reconocida la prestación no significa recibir la ayuda”. Oltra ha lamentado que cuando entraron a gobernar, llegaron a tramitar expedientes que llevaban ocho años esperando prestación.

La consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha explicado que la Comunitat Valenciana era la única región que no tenía servicio de ayuda a domicilio centralizado en el gobierno autonómico. Para la vicepresidenta, los avances constantes y crecientes en valoraciones y resolución de expedientes son resultado "de los cambios producidos desde el inicio de la pasada legislatura en la gestión del sistema".

En este sentido, ha señalado que se han reforzado los servicios de personal en la Conselleria y a nivel municipal y se han subido a máximos las prestaciones económicas, los pagos mensuales que se realizan no solo por las nóminas sino también los correspondientes al pago de la retroactividad, que se paga de una sola vez, y a herederos se abonan durante los primeros 5 días hábiles de cada mes.

Reducción de las listas de espera

El problema de las listas de espera es algo que preocupa y mucho pero Oltra espera que en un año pueda estar resuelto: “En trece meses podríamos absorber la lista de espera. Calculamos que el punto de equilibrio son 144.000 personas beneficiarias”.

Como novedad en el área de Igualdad y Políticas Inclusivas, se va a invertir en nuevas infraestructuras: “Hasta ahora lo habíamos dedicado todo a las ayudas y este es el primer año que tenemos presupuesto para construir infraestructuras”.

Desde el inicio de la pasada legislatura "se han incorporado al sistema 61.331 nuevas personas beneficiarias" gracias a la gestión de 115.994 expedientes, lo que evidencia, ha señalado la vicepresidenta, "el gran esfuerzo que se está realizando en el área de la dependencia".

Oltra ha afirmado que la agilización en la resolución de expedientes y en la incorporación, por tanto, de nuevos beneficiarios al sistema se debe "al plan de impulso diseñado por la Conselleria con el objetivo de reducir el número de personas pendientes de atender que había en junio de 2015 y que alcanzaba las 45.000 personas", cantidad que en estos momentos se ha reducido un 105%.

Subir