2 de diciembre de 2020 2/12/20

La Comunitat Valenciana se sitúa la cuarta en reducción del gasto farmacéutico en 2013

  • El descenso de gasto acumulado de enero a diciembre se ha situado en -7,82% y 93,8 millones de euros menos respecto a 2012 en farmacia ambulatoria

  • La Comunitat es la primera en el descenso de recetas facturadas con casi un -8% y 8,2 millones de recetas menos

  • Respecto a 2011, supone un ahorro de más de 300 millones de euros y 10,36 millones de recetas menos

La Comunitat Valenciana ha sido la cuarta autonomía en reducción del gasto farmacéutico acumulado de enero a diciembre del pasado año 2013, según los últimos datos de la factura a través de receta oficial del Sistema Nacional de Salud, hechos públicos hoy por Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

De este modo, la Comunitat ha registrado un descenso del gasto farmacéutico de -7,82%%, tras Cataluña, con una disminución del -9,07%, Castilla-La Mancha (-9%%) y Asturias (-8,23%) y por encima de la media nacional, que se ha situado en -6,01%. En términos absolutos, el gasto farmacéutico fue de 1.105.948.082, es decir, un total de 93,84 millones de euros menos de enero a diciembre de 2012 en farmacia ambulatoria. Respecto a 2011, el gasto acumulado de enero a diciembre supone un descenso de -21,38% y un ahorro de 300.735.538 euros.

En cuanto a las recetas facturadas, la Comunitat contempla una reducción en el número acumulado de recetas facturadas entre enero y diciembre del -7.92% % respecto al 2012, lo que en términos absolutos suponen 8.219.004 recetas menos. En este sentido, la Comunitat se sitúa en primer lugar en el descenso del número de recetas facturadas y por encima de la media nacional (-5,93%). Si se compara con 2011, supone una reducción del 16,28% en el número de recetas facturadas y un total de 10,36 millones de recetas menos.

En el último mes registrado, diciembre de 2013, en la Comunitat se ha producido un descenso del gasto farmacéutico de 3,61% y 3,39 millones de euros menos. En cuanto al número de recetas facturadas, han descendido un 3,33% y un total de 270.130 recetas menos.

De este modo, continúa la tendencia descendente en la factura de farmacia desde que se pusieron en marcha, el 1 de julio de 2012 las medidas adoptadas en el Real Decreto-ley 16/2012 en nuestro país, mediante el cual, no aportan nada o están exentas las personas con pensiones no contributivas, las que perciben ayudas de inserción social y los desempleados que no reciben ningún tipo de prestación, así como con medidas de contención del gasto como la revisión de precios y el fomento de genéricos. También coincide con la actualización en el mes de octubre de los precios menores en las agrupaciones homogéneas de medicamentos.

Otras medidas de contención del gasto: GAIA y REFAR

Por otra parte, la Conselleria de Sanitat puso en marcha una serie de medidas de gestión y políticas de buen funcionamiento que han tenido sus resultados. Así, se han implementado las mejoras del programa informático de prescripción GAIA. El sistema de información farmacéutica GAIA es una herramienta que facilita información a los agentes que intervienen en el ciclo de la prescripción y dispensación de medicamentos para realizar su tarea con el máximo de eficiencia.

En esta misma línea, se ha fomentado la reducción del uso de talonarios de recetas en papel y la utilización del módulo de prescripción, para la prescripción de tratamientos. La generalización del módulo de prescripción permite al facultativo realizar una prescripción segura, garantizando un tratamiento personalizado y eficiente, ya que permite considerar las condiciones personales de cada paciente (alergias, hipersensibilidades, intolerancias e insuficiencias), de forma activa y segura a través de sus sistemas inteligentes de avisos.

Revisión de historiales fármacoterapéuticos

Entre las medidas puestas en marcha por Sanitat y desplegadas en la Comunitat está el programa REFAR, que consiste en la revisión por parte de los profesionales sanitarios de los historiales de los tratamientos de los pacientes polimedicados. De este modo, los medicamentos se ven sometidos a estudios y evaluaciones en torno a su eficacia, seguridad y eficiencia.

 1 comentario
Fer
Fer
30/01/2014 06:01
A costa de todos

Buenas No me extraña el ahorro, este enero estaba en valencia por motivos laborales y gracias a que pude gastarme 80 euros en las medicinas, porque aunque pago la seguridad social, lo hago en otra comunidad. Asi que o pagaba las medicinas algunas de las cuales no se venden sin receta, o me monto en el coche y me recorro 600 km para que me las receten. Eso si la broquitis aguda y la fiebre no hacen que me mate en el camino. Muchas gracias por nada a la sanidad valenciana por al menos no cobrarme la asistencia.

Subir