1 de diciembre de 2020 1/12/20

La Comunitat Valenciana se sitúa como la segunda autonomía en número de corredores y sociedades de corredurías inscritos

  • Un total de 749 corredores desarrollan su trabajo en la Comunitat Valenciana

La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía en número de corredores y sociedades de corredurías inscritos, teniendo en cuenta los agregados de los registros estatal y autonómico, situándose tan solo tras Cataluña, según los últimos datos de los que se dispone de las Declaraciones Estadístico – Contables presentadas por los corredores y sociedades de correduría.

Al respecto, el director general de Economía, Pablo Landecho ha subrayado la “gran relevancia del sector de la mediación en la Comuitat Valenciana dentro del contexto estatal” y ha recordado que en la Comunitat Valenciana durante 2007 desarrollaron su trabajo 749 corredores, de los que 273 eran personas físicas y 476 personas jurídicas.

En este sentido, Pablo Landecho ha destacado el “proyecto de acercamiento por parte del Consell con el sector” en la línea del cual “la posición de nuestra administración es atraer el mayor número posible de mediadores al registro de la Comunitat Valenciana”.

“De esta manera – ha puntualizado – cuando los profesionales del sector necesiten realizar cualquier tramitación o consulta, no necesitaran desplazarse fuera de nuestra autonomía para  solventarlo”.

Tal y como ha explicado el director general, hasta ahora si el ámbito de actuación  del mediador era estrictamente de la Comunitat Valenciana, la competencia es de la misma, mientras que si se sale de ese ámbito, la competencia es del Estado.

Asimismo, ha resaltado la nueva propuesta consensuada por las administraciones recientemente al respecto, la cual “consiste en aperturar el ámbito fuera de la Comunitat, ya que establece que el ámbito de operaciones se limita al territorio de la comunidad autónoma cuando estén domiciliados en ella, al menos, el 70% de los tomadores de los contratos intermediados en un ejercicio”.

En su intervención, Landecho también se ha referido a los retos del sector ante la actual coyuntura económica y ha subrayado el papel del mediador “al ofrecer un valor añadido en el sector del seguro como es la diferenciación, el asesoramiento o la especialización”.

Datos del sector
Finalmente, Pablo Landecho ha valorado de forma positiva la evolución de la actividad de mediación en 2007.

La Generalitat tenía inscritos hasta finales del año 2007 a 527 corredores, de los que 174 son personas físicas y 353 sociedades de correduría.

Atendiendo a la distribución por provincias de los corredores y corredurías autorizados por la Generalitat, 140 ejercieron su actividad en Alicante, 31 en Castellón y 356 en Valencia.

Por provincias Valencia medió un 63,33% de primas, Alicante un 26% y Castellón un 10,66%.

Subir