elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat Valenciana se sitúa como referente europeo por sus políticas de apoyo a la maternidad

La Comunitat Valenciana se sitúa como referente europeo por sus políticas de apoyo a la maternidad
  • Such inaugura la Jornada 'Mujer y Políticas Sociales en tiempos de crisis' organizada por la Asamblea de las Regiones de Europa (ARE)

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such ha afirmado que la nueva Ley de Protección a la Maternidad de la Generalitat sitúa a la Comunitat Valenciana como referente en políticas sociales europeas de apoyo a la mujer.

Such ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la jornada sobre Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombre 'Mujer y políticas sociales en tiempos de crisis', que organiza la Asamblea de Regiones Europeas (ARE).

Durante su intervención, la consellera ha explicado que la ARE ha elegido la Comunitat Valenciana como región anfitriona del encuentro por la novedad que supone en el ámbito europeo la Ley 6/2009 de la Generalitat para la Protección de la Maternidad.

Asimismo, Angélica Such ha destacado la importancia de esta jornada, que reúne a representantes de 255 regiones de 30 países europeos "para analizar la situación de las políticas sociales dirigidas a las mujeres ante la actual coyuntura de crisis económica".

Ley de Protección a la Maternidad y Programa +Vida
La consellera, como representante del gobierno de la región anfitriona del encuentro organizado por la ARE, ha expuesto el contenido de la Ley 6/2009 de Protección a la Maternidad, que entre sus principales novedades "prioriza a la mujer embarazada en las prestaciones y servicios públicos de carácter social, educativo, sanitario, de vivienda, transporte y empleo, y establece el cómputo de la vida en formación como un miembro más de la unidad familiar en las convocatorias de ayudas sociales".

Según Such, "esta norma convierte a la Comunitat Valenciana en un referente en el apoyo a la mujer embarazada, ya que su objetivo es apoyar a la mujer gestante que esté decidida a tener a su hijo y reconocer el derecho a la maternidad, ofreciendo los medios necesarios de carácter social, educativo, sanitario y económico para la madre y el hijo".

De este modo, por primera vez se regula de forma específica y se configura el marco jurídico para garantizar y proteger el derecho de toda madre gestante a seguir adelante con su embarazo, estableciendo mecanismos y programas de apoyo para ello.

Esta ley forma parte del programa +Vida, que constituye el marco que engloba todas las medidas de apoyo a la maternidad de la Generalitat, entre las que cabe destacar algunas como el teléfono gratuito de atención a la mujer embarazada, el primer centro de atención a menores embarazas o con hijos a su cargo, o los futuros Centros de Atención a la Maternidad, que ofrecerán asesoramiento a las mujeres sobre sus derechos, las ayudas públicas o privadas a las que pueden acceder y las alternativas y apoyos con que pueden contar.

Conciliación de vida laboral y familiar
La consellera de Bienestar Social ha explicado que el reto del sector empresarial y las Administraciones Públicas es "promover medidas de conciliación que permitan un mayor acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad".

En este sentido, ha destacado que no se trata de trabajar menos sino de mejorar la organización del trabajo, hacerlo de manera más racional y ordenada para incrementar la productividad y eficiencia en nuestra economía, aspectos fundamental para superar la actual crisis económica.

Para lograr este objetivo, Angélica Such ha incidido en la necesidad de "incorporar la perspectiva de género en todas nuestras políticas; transmitir valores y actitudes igualitarias; impulsar y planificar políticas igualitarias; promover políticas educativas y culturales en claves de igualdad, así como lograr la participación de la mujer en la toma de decisiones sobre asuntos que interesan a toda la ciudadanía".

Mesas redondas
Además de la presentación de la Ley de Maternidad de la Comunitat Valenciana, se han realizado tres mesas redondas para abordar la incidencia de la actual crisis económica en las políticas sociales, así como políticas sociales a favor de la mujer y la responsabilidad social de las empresas y la Administración en la apuesta por la conciliación de la vida personal, laboral y familiar.

En este sentido, los representantes de las regiones europeas han intercambiado las experiencias llevadas a cabo por sus respectivos gobiernos en materia de políticas de apoyo a las mujeres.

Asamblea de las Regiones de Europa
La Asamblea de las Regiones de Europa (ARE) está compuesta por más de 255 regiones de 30 países y 13 organizaciones interregionales, y su objetivo es reconocer y promover la participación de las regiones en las políticas europeas, así como favorecer el trabajo conjunto entre regiones para optimizar el desarrollo de sus políticas.

Durante sus primeros años la ARE trabajó con el fin de institucionalizar la participación de las regiones en las políticas europeas, y sus principales logros en este sentido fueron la creación del Congreso de los Poderes Locales y Regionales de Europa por el Consejo de Europa en 1994, y posteriormente, en 1995, la creación del Comité de las Regiones para la Unión Europea.

Such ha subrayado la importancia de la actividad que desarrolla esta asamblea, ya que "los gobiernos regionales, por su proximidad a los ciudadanos son los que mejor conocen los problemas económicos y sociales existentes, y esta realidad justifica plenamente la contribución activa de las regiones tanto en los trabajos de las instituciones estatales como en el proceso de decisión al nivel europeo".

Subir