4 de diciembre de 2020 4/12/20

La Comunitat Valenciana será en 2010 líder de España en territorio protegido

  • Con la aprobación de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana

  • La mitad de la superficie de la Comunitat estará protegida por la legislación ambiental y territorial

  • La Comunitat Valenciana duplicará la media española en superficie protegida y multiplicará por cuatro el promedio europeo

La Comunitat Valenciana será en 2010 la autonomía española con mayor superficie del territorio protegida, gracias a la aprobación de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana.

El vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha afirmado que estas cifras demuestran que nuestra Comunidad es “verde” y “productiva”, un “referente a nivel estatal y europeo en materia de protección del territorio”.

Asimismo, Juan Cotino ha subrayado el “esfuerzo que el gobierno valenciano está desarrollando en políticas ambientales y paisajísticas, y que permitirán a nuestra Comunidad pasar del 40% al 50% del territorio protegido”.

Con 1.150.000 hectáreas protegidas por la legislación territorial y ambiental, lo que supone el 50% del territorio, la Comunitat se situará por encima de autonomías como Madrid (40%); Canarias (36%); La Rioja (33%); Cataluña (30%), Andalucía (29%), Cantabria (25%) y Navarra (25%), según los datos del Anuario 2009 del Observatorio de la Sostenibilidad en España.

El doble que la media española
De hecho, la superficie protegida de la Comunitat Valenciana duplicará la media española (23%) y multiplicará por cuatro la media de la Unión Europea, que se sitúa en el 13,3%.

De esta manera, 1.150.000 hectáreas del territorio valenciano estarán protegidas mediante diferentes figuras de la legislación territorial y ambiental.

La Comunitat Valenciana cuenta actualmente con el 40% de su territorio protegido, lo que supone más de 920.000 hectáreas. Esta cifra incluye 22 parques naturales, 8 paisajes protegidos, 52 parajes naturales municipales y 48 humedales protegidos por el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunitat Valenciana.

Subir