elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía que más aumenta la inversión en servicios sociales

  • Se sitúa entre las cinco primeras comunidades que más incrementó la inversión en esta área, solo por detrás de La Rioja

  • Así lo señala el informe anual sobre gasto social por comunidades que elabora la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha destacado "el gran esfuerzo que ha realizado el Consell del Botànic desde 2015 en materia de servicios sociales", que ha permitido a la Comunitat Valenciana situarse como la segunda autonomía que más mejoró en esta área el pasado año con un incremento del 32,62 % en gasto en servicios sociales respecto a 2019.

Así lo señala el informe anual sobre gasto social por comunidades de la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales que ha hecho público este jueves, y que indica que el porcentaje de la Comunitat Valenciana duplica la media de España que suma un incremento del 14,95 %.

Con 476,3 millones de euros más en inversión en servicios sociales respecto a 2019, la Comunitat se sitúa entre las cinco primeras comunidades que más crecieron, solo por detrás de La Rioja.

La vicepresidenta ha señalado que estos resultados reconocen “el cambio de tendencia de los servicios sociales” que se ha producido en los últimos años en la Comunitat Valenciana, así como “el esfuerzo que se está realizando” y los avances en el desarrollo del Sistema Público de Servicios Sociales.

El informe hace especial mención al gasto en servicios sociales por habitante en cada comunidad autónoma, y fija, en el caso de la valenciana, un importe de 382,87 euros por habitante en 2021, también por encima de la media de España que se fija en 332,80 euros.

Aitana Mas ha hecho hincapié en la voluntad que desde 2015 ha tenido la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de transformar los servicios sociales en un modelo “coherente, sólido y efectivo al servicio de las personas”.

"Teniendo, obviamente, mucho que avanzar", ha añadido, “hoy podemos decir que nuestros servicios sociales permiten mayor cobertura y llegar a muchas más personas en situaciones de especial vulnerabilidad. En definitiva, hablamos de un avance determinante en la universalidad de los derechos sociales, y de una administración que está al lado del ciudadano cuando se la requiere. Hemos transformado la concepción asistencialista de las antiguas políticas en una concepción moderna de derechos subjetivos y universales”.

Gasto social en la Comunitat Valenciana

El informe de la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales señala que desde 2015 en la Comunitat Valenciana ha habido un incremento continuo en indicadores como el gasto por habitante y año en servicios sociales y promoción social, que ha pasado de 169,7 euros por habitante en el año 2015 a 382,87 euros en 2021; o el porcentaje del gasto en servicios sociales sobre el total del gasto corriente de las Administraciones Públicas desde 2015, año en el que este porcentaje fue del 4,43 %, pasando al 7,46 % en 2021.

En indicadores totales el informe establece también el gasto autonómico en servicios sociales en 2.212,3 millones de euros en 2022, frente a los 838,2 millones que se presupuestaron para 2015.

Subir