elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat Valenciana registra una reducción en la siniestralidad laboral de un 13,17% respecto a 2010

  • Según el balance anual de siniestralidad laboral correspondiente a 2011

La Comunitat Valenciana ha cerrado el año 2011 con una reducción de la siniestralidad laboral de un 13,17% respecto al año anterior. Asimismo, la Comunitat cuenta con un índice de incidencia en esta materia del 3,09%, situándose en las regiones europeas más avanzadas en esta materia, después de haber descendido los accidentes de trabajo, de manera consecutiva, durante los últimos trece años.

Así, se desprende del informe anual sobre siniestralidad laboral realizado por la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, a través de la dirección general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social y del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT).

Según este informe, en la Comunitat Valenciana durante el año pasado se registraron un total de 42.472 accidentes con baja en la jornada de trabajo, con 6.444 casos menos que los registrados durante el año anterior.

Esta reducción de la siniestralidad ha quedado reflejada en el índice de incidencia, que, a 31 de diciembre de 2011, se situó en un 3,09%, reducción que viene a incidir en la tendencia descendente de este índice iniciada en el año 1999, situado en aquel momento en el 9,8%. Ello supone una reducción del índice superior al 64% en los últimos trece años, siendo de las regiones europeas con mayor descenso.

Por sectores productivos, el mayor descenso se produce en el sector servicios con un descenso de 2.630 accidentes laborales menos, seguido de la construcción con una reducción de 2.067 casos menos, y por último, la industria con menos 1.230 siniestros menos.

En cuanto a los accidentes graves durante el año pasado se registró una reducción de 21,81%, mientras que los accidentes mortales disminuyeron en un 2,38%.

Entre las regiones europeas
Estos datos, según la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, “ponen de manifiesto que la Comunitat se ha situado entre las regiones más avanzadas de Europa, y con una mayor eficacia en la lucha contra los accidentes de trabajo, así como en la gestión de políticas de Prevención de Riesgos Laborales”.

Asimismo, Catalá ha indicado que, de esta manera, “se confirman que estamos aplicando las medidas más acertadas para combatir la siniestralidad laboral entre los trabajadores”.

No obstante, la consellera ha incidido “en la importancia de continuar nuestro compromiso contra la siniestralidad para mantener la actual línea descendente, y acabar con una tragedia humana como es cada accidente de trabajo que se produce”.

“Desde el Consell, -ha explicado Català- continuamos diseñando las herramientas preventivas más adecuadas en esta materia que serán recogidas dentro del Plan Estratégico de Riesgos Laborales de la Comunitat Valenciana, que estamos ultimando en consenso con los principales agentes económicos y sociales”.

Además, la consellera ha afirmado que este compromiso “no sólo corresponde a las administraciones sino también las empresas y a los trabajadores” y ha recordado que “tanto los empresarios como los trabajadores cada vez están siendo más conscientes de la importancia de la prevención, lo que ha contribuido a la actual situación preventiva de la Comunitat”.

Subir