elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat Valenciana rebaja la tasa AROPE tres veces por encima de la media española

    La Comunitat Valenciana ha rebajado la tasa Arope, un indicador que establece el nivel de pobreza en la sociedad, casi 3 puntos por encima de la media nacional, según se desprende del informe que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha realizado sobre la encuesta de condiciones de vida 2016 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

    El indicador de la tasa Arope que combina los conceptos de riesgo de pobreza, falta material severa y baja intensidad en la ocupación, indica que la Comunitat Valenciana se sitúa en un 30,5% en 2016, mientras que en la media de España es de 27,9%.

    No obstante, el análisis de los datos refleja que en dos años la Comunitat Valenciana ha conseguido rebajar en más de 4 puntos esta tasa, mientras que en el conjunto del Estado se ha rebajado tan solo en 1,3 puntos.

    Los datos que proporciona este informe suponen un buen instrumento de diagnosis social para la implementación del Plan Valenciano de Inclusión Social (Plan VICS), que tiene como objetivo la lucha contra la transmisión generacional y la feminización del empobrecimiento y que determinará las acciones y medidas de inclusión y cohesión social vinculadas en el territorio.

    El análisis de los datos que parten de una situación negativa para la Comunitat Valenciana, demuestran la efectividad de las políticas del Govern del Botánic y que las políticas sociales funcionan, y que las políticas que se realizan en un territorio acaban repercutiendo en el bienestar de la población, en el bienestar de las personas, a pesar de todo lo que queda por hacer.

    A grandes rasgos, el análisis del informe indica que las situaciones más graves y frecuentes de exclusión de la población de la Comunitat Valenciana se concentran en las personas extracomunitarias, aquellas con niveles de estudios más básicos, los hogares monoparentales y los hogares con personas menores de 18 años.

    Además de eso, preocupa enormemente la existencia de grupos poblacionales de "grandes excluidos" que posiblemente no constan en ningún registro. Especial atención merecen las personas sin hogar, los colectivos de personas no empadronadas, sean migrantes irregulares o comunitarias, residentes en áreas de chabolismo, infravivienda o en los denominados "pisos patera", o las personas que son prostituidas.

    Y es por eso que el Consell se compromete a impulsar la ejecución del Plan Valenciano de Inclusión y Cohesión Social para combatir las desigualdades sociales y la transmisión generacional y feminización del empobrecimiento.

    También a desarrollar de manera inmediata las medidas previstas en el Anteproyecto de ley de la renta valenciana de inclusión, en el mismo momento de la aprobación, como herramienta integral de lucha contra la exclusión social y el empobrecimiento.

    También se compromete el Consell a aprobar con la mayor brevedad posible un decreto a que regule el reconocimiento de familias monoparentales de la Comunitat Valenciana y a proomover políticas activas de empleo e inserción sociolaboral especialmente a los colectivos más vulnerables.

    Asimismo, a defender y dotar de recursos suficientes el acceso universal y normalizado a los servicios públicos: Educación, Sanidad, Servicios Sociales, Vivienda, Cultura, Justicia y Movilidad, como garante de igualdad de oportunidades entre los valencianos y valencianas.

    Indicadores del informe

    Con respecto al riesgo de pobreza, los datos indican que ha disminuido en la Comunitat Valenciana un 6,9% respecto de 2014 mientras que en el estado español se ha incrementado un 0,5%. Es decir, mientras que al estado español ha aumentado la población en riesgo de pobreza en la Comunitat Valenciana se ha reducido.

    No obstante, hay que destacar que, a pesar de la reducción, la Comunitat Valenciana continua 2 puntos por encima de la media estatal habiendo reducido la brecha con la resto del estado en un 50%.

    En cuanto a la falta material severa que contempla situaciones como no poder permitirse una comida de carne, pollo o pescado por lo menos cada dos días, o no poder permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada, entre otros, los datos apuntan a un aumento en este indicador en 2016 respeto 2015.

    Sin embargo, cabe señalar que en la Comunitat Valenciana se ha reducido un 34% respeto 2014 mientras que en el Estado se ha reducido un 18%. Además, a pesar de estar por encima de la media estatal se ha reducido la brecha con la resto del estado en un 50%.

    Respecto a la baja intensidad laboral que se da en los hogares donde las personas en edad laboral trabajan menos del 20% del cómputo anual, en el conjunto del Estado se ha reducido 2,2 puntos en 2016 respecto de 2014, mientras que en la Comunitat Valenciana se ha reducido en 3,5 puntos. Hay que destacar que esta reducción ha permitido converger con la media del estado, situándola a solo 0,3 puntos de la media.

    En referencia a la tasa de exclusión social y pobreza, está directamente vinculada al tipo de familias y a la responsabilidad de tener menores a cargo. Además, hay que subrayar que en el caso de las familias monoparentales la tasa es 25,2 puntos mayor que en el caso de las familias con dos personas adultas. El hecho de que, además, la mayoría de estas familias monoparentales la persona con cargo a los hijos e hijas sea mujer, muestra una vulnerabilidad adicional de las mujeres.

    Subir