SANIDAD Y SALUD

La Comunitat Valenciana prorrogará las restricciones ante el estallido de contagios por ómicron

LAURA HERRERAS - 25/01/2022

Puig reúne a la Interdepartamental esta semana para acordar las medidas a partir de febrero: “Hay que ser prudentes”

Este lunes el covid pulverizó  todos los récords de contagios en la Comunitat Valenciana hasta la fecha. Si en las últimas semanas hemos estado hablando, tristemente, de récord de contagios, día tras día, el de este lunes es, sin duda alguna, el mayor y más triste de los récords: 57.607 nuevos casos de coronavirus desde el viernes. Además, aumentaron en casi 200 las personas ingresadas en hospitales valencianos desde el viernes y se notificaron una quincena de fallecidos.

De hecho, nos encontramos en situación de riesgo extremo, con una incidencia acumulada de 3.576 contagiados de Covid-19 por cada 100.000 habitantes, según la última actualización de datos del Ministerio de Sanidad.

Con este panorama y con la Comunitat Valenciana a punto de superar la barrera del millón de casos desde que comenzó la pandemia, Sanidad no se plantea relajar las restricciones como es la exigencia del pasaporte covid, el uso de mascarilla y la limitación de mesas en hostelería a diez personas.

Así lo acaba de anunciar el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha confirmado que esta semana se reunirá la Mesa Interdepartamental que toma las decisiones en cuanto al coronavirus en la Comunitat Valenciana: “La posición inicial es mantener las restricciones como están en estos momentos, es una visión de prudencia teniendo en cuenta que la pandemia continúa entre nosotros”.

Al respecto, Puig ha dicho que la pandemia se está estabilizando, también en hospitalizaciones y UCI, y ha recordado que el año pasado en estas mismas fechas teníamos doce veces menos contagios pero casi el triple de hospitalizaciones: “Hemos de ser prudentes aunque serán los informes de Salud Pública los que determinen la posición final”.

La idea sería pedir, por tanto, al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que prorrogue las medidas. El president de la Generalitat insiste en que el certificado covid ayuda a generar más seguridad en los espacios cerrados, a mantener la tensión en cuanto a la prudencia y ha animado también a la vacunación.

Sobre el estallido de casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana que se produjo este lunes y que les adelantó elperiodic.com, Puig defiende que en la región ha habido menos afección del covid “aunque nunca se puede hablar de triunfalismos” porque es “un golpe durísimo”.

Por cierto, respecto a acortar las cuarentenas, no lo ve viable de momento, “hay que ser muy prudentes” aunque sí es partidario de estudiarlo a medio plazo según la evolución de la pandemia.