elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat Valenciana es el principal destino de las inversiones del Gobierno en infraestructuras en el conjunto del Estado

  • Uno de cada tres euros de las licitaciones de obra pública del país se invierten en la C.Valenciana

  • El Gobierno de España, con algo más del 50%, es la primera administración inversora

  • Huelga de transportes: “el Puerto de Valencia está abierto y las fuerzas de seguridad actuaran frente acciones violentas. No ha habido ninguna denuncia de amenazas ni coacciones”

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha destacado en su comparecencia semanal ante los medios los datos del informe de la asociación de empresas constructoras de ámbito Nacional (SEOPAN) referente al primer trimestre de 2010. El delegado ha señalado que la Comunitat Valenciana es, dentro del conjunto del Estado, el destino prioritario de las licitaciones de obra pública del Gobierno de España. Además, el informe acredita que el porcentaje de licitación de obras es del 32,7% del total de sus licitaciones en el conjunto del Estado, por lo que uno de cada 3 euros se han licitado para actuaciones en la Comunitat Valenciana.

Además, el Ejecutivo Central es “el principal factor de modernización en infraestructuras necesarias e imprescindibles en la Comunitat Valenciana” ya que, dentro de las licitaciones llevadas a cabo en la Comunitat Valenciana, el Estado ha costeado el 50,2%. Es decir, frente a otras administraciones, el Gobierno de España ha invertido cinco de cada diez euros en las infraestructuras que necesita la Comunitat.

Por todo ello, en palabras del delegado del Gobierno, “obras son amores que no un montón de descalificaciones, que es lo que se practica en muchas ocasiones como respuesta a estos datos tan contundentes.”

Inversión cauces de la CHJ
Ricardo Peralta también ha destacado la evolución de las inversiones en los cauces de la Comunitat Valenciana a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar. El delegado del Gobierno ha señalado que en la provincia de Valencia se ha pasado de invertir 431.012,47 euros en el año 2003, a más de 14 millones de euros en el año 2009 en actuaciones medioambientales y en limpiezas de cauces (se adjunta informe).

A preguntas de los medios, el delegado del Gobierno se ha referido a la huelga de transportistas y su incidencia en el Puerto de Valencia. Ricardo Peralta ha recordado que se trata de un conflicto entre los transportistas y quienes contratan los servicios de esos transportistas acerca del precio de esos servicios. “Mientras se mantiene abierta la negociación entre ambos colectivos la posición adoptada de común acuerdo entre la Autoridad Portuaria, la Delegación del Gobierno y los propios agentes negociadores es permitir que esa negociación pueda culminar en un acuerdo satisfactorio para ambas partes”, ha señalado el delegado. Sobre la actuación de la Guardia Civil Ricardo Peralta ha manifestado que “las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están presentes en dicho escenario para garantizar que no se produzca ningún acontecimiento violento y que, por tanto, la reanudación del trabajo va a depender única y exclusivamente de la voluntad de los transportistas”.

“No hay ninguna actuación permisiva. Cualquier atisbo de violencia o de actuación fuera de la legalidad recibirá la respuesta correspondiente por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, ha resaltado el delegado quien ha insistido en que el Puerto de Valencia “está abierto a la entrada y salida de aquellos profesionales que quieran entrar o salir y no hay ninguna denuncia por parte de ninguno de ellos por haber sido objeto de cualquier tipo de coacción, de amenaza o de violencia que le haya impedido llevar a cabo esa actuación. No hay ni una sola denuncia registrada”.

Preguntado por las acciones de protesta de los chiringuitos convocadas para mañana, el delegado ha manifestado que “es una actuación convocada por el PP y que acredita que en su estrategia política el PP no duda en hacer bandera de unos intereses privados, seguramente legítimos y razonables desde la perspectiva de esos intereses privados, pero que el PP no los defiende desde la perspectiva del interés general sino única y exclusivamente desde un interés claramente partidista de desgaste del Gobierno”. Por parte del Gobierno, ha recordado, el lunes hay una reunión con representación de los interesados con el objeto de alcanzar un acuerdo. “Por tanto contrasta la voluntad por parte de la Administración central de buscar el acuerdo por la vía de la negociación y de la flexibilidad con la posición del PP de utilizar una problemática con el objetivo de desgastar al Gobierno”, ha señalado.

 

Subir