elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat Valenciana podría recibir 30.000 turistas esta Semana Santa, un 88% menos

La Comunitat Valenciana podría recibir 30.000 turistas esta Semana Santa, un 88% menos
  • Solo cuatro de cada diez hoteles de costa tiene previsto abrir y los valencianos optan por el turismo de interior para los próximos días

La Semana Santa se espera complicada para el sector turístico valenciano. Con los cierres perimetrales, las restricciones en los vuelos procedentes de otros países y la prudencia como requisito indispensable para disfrutar de las vacaciones, no se espera una ocupación como habría cualquier otro año pre-pandemia.

De hecho, según las cifras facilitadas por el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, solo el 40% de los hoteles costeros tienen pensado abrir y la ocupación, de momento, es muy bajita salvo en el interior: “Hay un 60% de ocupación en el ámbito rural y esperamos que vaya creciendo estos días ya que la gente decide cada vez más tarde su destino vacacional”. Esto irá en función de la previsión meteorológica, que no se espera muy alagüena.

En cualquier caso la mayoría de la ocupación viene de la mano de turistas valencianos que han optado por descubrir los rincones de la Comunitat Valenciana ante la imposibilidad de salir de la región aunque, según ha podido saber elperiodic.com, se espera la llegada de hasta 30.000 turistas internacionales, según los cálculos de las aerolíneas que operan en los aeropuertos valencianos.

Puede parecer una cifra muy grande pero representa a penas un 12% del número de turistas que nos visitarían estas fechas, aproximadamente unos 236.000. En su mayoría, serían británicos y alemanes, dos mercados que en su mayoría optan por quedarse en casa: el británico si decide salir del país para hacer turismo puede enfrentarse a una multa del gobierno y en Alemania, a pesar de que incluyó a la Comunitat Valenciana entre los destinos sin riesgo, la necesidad de hacer una cuarentena obligatoria a la vuelta supone un gran efecto disuasorio, reconoce Francesc Colomer.

Pascua no va a arrojar grandes resultados. El primer trimestre de 2021 va a ser malo”, reconoce el secretario autonómico de Turismo, que pone la esperanza en el segundo semestre del año: “La recuperación irá al compás de la vacunación” insiste Francesc Colomer, para quien la inmunización es clave para reactivar la economía turística.

Así se ha pronunciado este miércoles en València en la presentación de las Jornadas de los Platos de Cuchara-Edición Semana Santa impulsada por la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo (Conhostur). Su presidente Manuel Espinar ha insistido en la necesidad de trabajar en el pasaporte sanitario: “Es imprescindible que los países del espacio Schengen se pongan de acuerdo para recuperar la movilidad”.

 

Subir