elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat Valenciana y el País Vasco intercambian experiencias en materia de empleo y formación profesional

La Comunitat Valenciana y el País Vasco intercambian experiencias en materia de empleo y formación profesional

    La Comunitat Valenciana y el País Vasco intercambiarán y compartirán experiencias en materia de empleo y formación. Una delegación del Servicio Valenciano de Empleo y Formación encabezada por el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, y la directora general de Planificación y Servicios, Eva Hernández, ha iniciado una ronda de reuniones con el fin de conocer la gestión del Gobierno Vasco y Lanbide en materia de formación, empleo y garantía social.

    Para el secretario autonómico de Empleo y Formación, Enric Nomdedéu, este intercambio de experiencias será muy positivo para la creación de nuevas políticas públicas y la mejora del mercado de trabajo porque "la colaboración y la puesta en común de recursos y experiencias entre las administraciones de los distintos territorios es imprescindible debido a que los flujos laborales y la actividad económica sobrepasan las fronteras".

    Durante la visita, la representante del Servef y Lanbide ya han intercambiado datos y análisis sobre políticas sociales, empleo, garantía social e inclusión.

    Con estas actuaciones de cooperación con otros servicios de empleo, el Servef pretende "facilitar y ampliar el impacto de las medidas que pretenden responder a las necesidades laborales y formativas de la ciudadanía y las empresas", ha expuesto Enric Nomdedéu.

    La modernización de los servicios públicos de empleo

    Los nuevos paradigmas requieren de la actualización formativa del personal, así como de la modernización de la oferta formativa y de los servicios que ofrecen las agencias públicas de empleo. Por eso, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación se ha embarcado en un proyecto de reformulación, la creación de #NouServef.

    "Nuestra apuesta por la mejora de nuestros servicios es prioritaria. Hemos realizado un proceso participativo, vamos a contratar nuevos orientadores, estamos modernizando los servicios online, aumentando la presencia en redes sociales e impulsando programas que demandan la ciudadanía y las empresas. Al fin y al cabo, estamos mejorando la atención", ha concluido Nomdedéu.

    Durante la jornada los responsables de Empleo han mantenido un encuentro de trabajo en Lakua con la Sailburu de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, el viceconsejero de Empleo y Juventud, Marcos Muro, y el director general de Lanbide, Borja Belandia.

    Tras el primer encuentro desarrollado en Lakua, la delegación del Servef ha acudido a la sede central de Lanbide en la capital vasca donde han intercambiado datos y análisis sobre políticas sociales, empleo, garantía social e inclusión.

    Mañana viernes 13 de abril será el viceconsejero de Educación Jorge Arévalo quien muestre a la delegación del Servef en San Sebastián/Donostia, Errenteria y Usurbil diversos centros de formación (Tknika y Centro de FP de Usurbil).

    La Formación Profesional vasca se ha convertido en una referencia a nivel nacional, porque se caracteriza por su adaptación constante a la evolución de las tecnologías en la industria y su eficaz respuesta a la demanda de nuevos perfiles profesionales que reclaman las empresas.

    Los buenos resultados de la formación profesional en el País Vasco se deben, en gran parte, a las metodologías utilizadas, con un enfoque práctico: se trabaja por proyectos, resolución de problemas, trabajo en equipo, etc.

    La inserción laboral en los ciclos industriales roza el 100%, principalmente en los de mecatrónica, robótica o fabricación mecánica.

    Por ello, los servicios públicos de empleo están impulsando medidas para impulsar esta formación demandada en el mercado laboral, y en Servicio Valenciano de Empleo se ha reunido con Lanbide para conocer, de primera mano, cómo se organizan estas acciones formativas.

    Desde hace tiempo, las políticas del Servef se orientan a la creación de programas mixtos que combinan la formación y el trabajo remunerado, como forma de entrada al mercado laboral.

    Subir