elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat Valenciana y Murcia acuerdan exigir el desarrollo simultáneo de todo el corredor mediterráneo

La Comunitat Valenciana y Murcia acuerdan exigir el desarrollo simultáneo de todo el corredor mediterráneo
  • Flores y su homólogo de Murcia se reúnen para impulsar infraestructuras estratégicas para ambas comunidades

  • Los consellers se han reunido con el President de la Generalitat, Francisco Camps, para informarle de los acuerdos alcanzados

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha declarado que “el corredor mediterráneo debería impulsarse en su totalidad de forma simultánea en todo su trazado, y por ello vamos a apoyar la próxima celebración en Murcia de una cumbre con los consejeros de todas las comunidades implicadas en este corredor, para concretar las actuaciones necesarias en cada una de ellas e impulsar su ejecución mediante un programa y calendario de actuaciones”.

Flores ha efectuado estas declaraciones tras la reunión con el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Región de Murcia, José Ballesta, en la que han acordado impulsar determinadas infraestructuras estratégicas para ambas comunidades. Al término de la reunión, ambos consellers también se han reunido con el President de la Generalitat, Francisco Camps, para informarle de los acuerdos alcanzados.

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha anunciado que la Comunitat Valenciana no sólo estará presente en la cumbre de Presidentes autonómicos que prepara la Región de Murcia para el primer semestre de 2010, con el fin de impulsar el corredor mediterráneo, sino que también colaborará para que tanto Murcia como Andalucía se sumen a la declaración de Barcelona del pasado mes de junio. En esta declaración suscrita por la Generalitat Valenciana, el Gobierno catalán, los gobiernos de las regiones francesas de Rhone-Alpes, Languedoc-Roussillon, Franche-Comté y el de la italiana de Piamonte, se formalizó un apoyo de todas estas regiones para la ejecución prioritaria del corredor mediterráneo.

Flores ha apuntado la necesidad de que todas las regiones españolas implicadas en el corredor sumen sus fuerzas y consigan que por un lado Europa reconozca el corredor como proyecto prioritario en la red transeuropea de transporte, pero sobre todo para que el corredor se desarrolle de forma simultánea en todo su trazado y que el Gobierno de España programe un calendario concreto para que todas las obras del corredor mediterráneo estén en servicio en 2015.

En este sentido, “una vez conseguido que Europa y el Gobierno español reconozcan la importancia del corredor, ahora debemos dar un paso más y exigir que ese corredor cumpla unas determinadas condiciones, como son que sea diferenciado para pasajeros y mercancías, que conecte todos los puertos de la fachada mediterránea y que permita el paso de convoyes las 24 horas del día y los 365 días del año”, ha explicado el Consejero de Obras Públicas de Murcia, José Ballesta.

Otra de las infraestructuras estratégicas que se han comprometido a impulsar es la construcción de una línea en vía única para mercancías entre Alicante y Murcia, ya que se considera más adecuado que la línea prevista por el Ministerio de Fomento entre ambas ciudades sea para tráfico exclusivo de viajeros y se construya otra adicional para mercancías. De esta manera, ambas comunidades han acordado incluir esta línea en su planificación estratégica y además solicitarán de forma conjunta el Ministerio su inclusión en la planificación del Estado.

Ambos consejeros también han acordado estudiar la firma de un convenio en materia logística que permita vincular los nodos logísticos previstos en la Comunitat Valenciana con las instalaciones logísticas de la Región de Murcia y con los respectivos puertos, con el fin de sumar el potencial de ambas comunidades para generar el principal polo logístico del mediterráneo occidental.

El conseller de Infraestructuras ha explicado que además, volverán a remitir al Ministerio de Fomento una carta que ya remitieron hace un año y de la que no obtuvieron respuesta por parte de la anterior ministra de Fomento, solicitando por parte del Estado la ejecución de varias actuaciones viarias como la Autovía A-33 (Blanca – Fuente La Higuera), la prolongación de la Autovía del Reguerón hasta Orihuela, o la ejecución del tercer carril en la A-7 desde Crevillente hasta Alhama de Murcia.

Protocolo de carreteras
Flores y Ballesta han ultimado hoy el acuerdo para la firma de un protocolo que permitirá mejorar la vertebración viaria y las comunicaciones entre la Comunidad Valenciana y Murcia. Este protocolo ya está prácticamente definido en cuanto a las actuaciones, rondará los 700 millones de euros de inversión, y será objeto de una firma entre los presidentes de las dos comunidades autónomas.

En virtud de este protocolo, la Comunitat Valenciana se compromete a realizar el tramo de unos 14 km en el término municipal de Pinoso correspondiente a la autovía Yecla-Santomera, que pretende desarrollar la región de Murcia. Otra actuación será el tramo de la A-7 al límite de la Comunitat, correspondiente a la autovía Abanilla-A-7, la autovía CV-83 desde A-31 (Elda) a autovía Yecla-Santomera, el acondicionamiento CV-840 desde la A-31 (Novelda) a límite de comunidades, la autovía CV-845 Aspe-Hondón de las Nieves y acondicionamiento hasta el límite de comunidades, y el acondicionamiento de la CV-81 desde la A-31 (Villena) hasta el límite de comunidades. Se prevé una inversión entorno a los 400 millones.

Por su parte, la Región de Murcia se compromete realizar una inversión de unos 300 millones en las siguientes actuaciones: Autovía Yecla-Santomera (de Yecla al límite de Comunidades a la A-7), la autovía Abanilla hasta la A-7 (RM-22), tramo Abanilla-límite comunidades (RM-413), el acondicionamiento y mejora de la C-3314 de Yecla hasta el límite de comunidades (RM-425), el acondicionamiento y mejora de la C-3213 desde la A-33 hasta el límite de comunidades (RM-427) y el acondicionamiento y mejora de la MU-410 desde el enlace de la autovía en Barinas al límite de comunidades (RM-410).

Subir