elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat Valenciana lidera con el 46% la reutilización de agua para regadío en España

  • Agricultura va a destinar un total de 22 millones de euros para el fomento de la utilización óptima del agua en 2009

  • Más de 86.000 usuarios de 96 entidades de riego podrán disponer de nuevas canalizaciones, de redes de riego por goteo y de infraestructuras

La Comunitat Valenciana es líder en la reutilización del agua para regadío, con el 46,6% del total que se reutiliza en España.

La siguiente autonomía española en reutilización de agua para regadío es Andalucía, que queda a distancia, con el 9,1%.

Además, la Comunitat Valenciana dispone de sistemas de riego eficiente en el 70% de la superficie de riego localizada, lo que también sitúa a esta autonomía a la cabeza en cuanto al resto de comunidades, sólo por detrás de Baleares.

Asimismo, durante el año 2009, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación destina un total de 22 millones de euros para el fomento de la utilización óptima del agua en aprovechamientos hidráulicos y regadíos, dos millones más que en el ejercicio anterior.

Esta iniciativa servirá para incorporar dispositivos modernos de aprovechamiento del agua de riego en una superficie aproximada de 9.000 hectáreas, que se sumarán a las 235.000 hectáreas en las que se han instalado estos sistemas con la ayuda de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Durante este año, más de 86.000 usuarios de 96 entidades de riego podrán disponer de nuevas canalizaciones, de redes de riego por goteo y de infraestructuras para el almacenamiento de agua para regar.

Esta medida tiene como finalidad la consolidación y la modernización de los regadíos, al tiempo que se promueven prácticas de cultivo en común, y generará una inversión total de 44 millones de euros, ya que las actuaciones se cofinancian al 50% entre la administración y las propias entidades de regantes.

La Conselleria ha priorizado aquellos proyectos presentados por comunidades de regantes que han contemplado la unificación de la gestión de sus campos, lo que implica una mayor superficie media de regadío servida desde cada toma de riego y, por lo tanto, una aplicación más efectiva del agua.

En los últimos 15 años se ha aumentado la superficie con sistemas eficientes de utilización del agua, como el riego por goteo, pasando de 50.275 a cerca de 235.000 hectáreas.

Subir