elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat Valenciana lidera la Red Europea para la Inclusión y la Acción Social Local para mejorar las iniciativas sociales de la UE

  • El secretario autonómico de Familia y Coordinación Social, vicepresidente de la Red ELISAN

  • David Calatayud es el primer representante español en esta Red, que actualmente cuenta con 150 socios europeos

La Comunitat Valenciana lidera la Red Europea para la Inclusión y la Acción Social Local (ELISAN), creada en Bruselas hace dos años bajo el patrocinio del Comité de las Regiones, para tratar de mejorar las iniciativas sociales de la Unión Europea, teniendo en cuenta el trabajo y la experiencia desarrollada por los diferentes entes locales.

El secretario autonómico de Familia y Coordinación Social, David Calatayud, ha explicado que esta Red “tiene como finalidad convertirse en interlocutora entre las instituciones europeas y las autoridades locales y regionales, así como impulsar la participación de éstas en la puesta en marcha de una política social europea eficaz”.

David Calatayud, que ha asumido recientemente el cargo de vicepresidente de la Red ELISAN, es el primer representante español en esta Red que actualmente cuenta con 150 socios europeos.

Para el secretario autonómico de Familia y Coordinación Social “este cargo es un reconocimiento al trabajo realizado por la Generalitat en materia social durante los últimos años y a nuestra apuesta decidida por dar respuesta a los problemas sociales de las familias de la Comunitat Valenciana”, ha asegurado el secretario autonómico de Familia y Coordinación Social.

Asimismo, ha destacado la “necesaria colaboración entre entidades sociales, instituciones y administraciones para elaborar de manera coordinada una estrategia conjunta en materia de inclusión”.

Seminario para el Bienestar de las Familias
Por otra parte, Calatayud ha intervenido esta mañana en Bruselas en el Seminario sobre Políticas de Integración Regional para el Bienestar de las Familias, organizado por la Comisión Europea y la provincia autónoma de Trento.

Durante su intervención, Calatayud ha afirmado que desde el Consell "somos conscientes de que la nueva pobreza, generada por la crisis, aumenta las situaciones de vulnerabilidad social y que afecta en mayor medida a los niños y a los ancianos, especialmente a las mujeres mayores”.

En este sentido, ha señalado que la Generalitat realiza un importante esfuerzo presupuestario por ayudar a las entidades que atienden a las familias en riesgo de exclusión social o con recursos económicos insuficientes y a aquellas que hasta ahora eran “normalizadas” pero que, debido a la actual crisis económica, también se han convertido en demandantes de este tipo de ayudas”.

Entre las iniciativas desarrolladas este año por la Generalitat, Calatayud ha destacado la Renta Garantizada de Ciudadanía que cuenta con un presupuesto de 18 millones de euros para ayudar a las personas que se encuentran en situación de riesgo.

La Conselleria de Bienestar Social se ha convertido en intermediaria con Obras Sociales de entidades financieras y Fundaciones para que destinen mayor cantidad de sus presupuestos a apoyar iniciativas sociales directas.

Estas son junto al aumento de las partidas destinadas a acciones sociales y la apertura de comedores sociales, algunas iniciativas desarrolladas por la Generalitat porque, tal y como ha destacado Calatayud, “desde el Govern valencià creemos que, sin retirar las ayudas a la formación y a la creación de empleo, había que atender necesidades urgentes (pagos de luz, agua, hipotecas…) que no admitían demoras.

Subir