27 de febrero de 2021 27/2/21

La Comunitat Valenciana lidera en Europa el ranking de proyectos innovadores financiados por la Unión Europea

    La Comunitat Valenciana ha sido la región europea más beneficiada por la Unión Europea para el desarrollo de proyectos altamente disruptivos e innovadores en la primera convocatoria de Instrumento Pyme de 2018.

    De las 1.163 solicitudes presentadas a nivel europeo a este programa exigente y competitivo, han resultado beneficiadas 57 empresas de las cuales 13 son españolas y de ellas 4 de la Comunitat Valenciana.

    "Son datos muy positivos. La Comunitat Valenciana representa el 30% de las empresas españolas beneficiarias con una alta tasa de éxito del 19% en comparación con la española del 6,34%" ha señalado la directora general del Ivace, Júlia Company.

    Las cuatro empresas valencianas (Advanced Functional Technologies for Biocomposites, Aerox SL, Multiscan Technologies SL y Mysphera SL) recibirán una financiación media de un millón de euros para el desarrollo de sus proyectos.

    Empresas beneficiadas

    Advanced Functional Technologies for Biocomposites, ubicada en Paterna, se dedica al desarrollo de materiales avanzados para el sector del embalaje.

    Aerox Advance Polymers SL (Pobla de Vallbona) es proveedor de soluciones al sector éolico

    Multiscan Technologies SL, ubicada en Concentaina, fabrica máquinas de visión artificial, máquinas de rayos X y maquinaria para la clasificación de alimentos, inspección de aceituna de mesa, tomate cherry y otros alimentos.

    MySphera SL (Paterna) está enfocada en transformar sistemas de salud a través de la localización y la visibilidad de los procesos potenciando soluciones IoT.

    Ayuda del Ivace

    El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial ayuda a las empresas a participar en las diferentes convocatorias competitivas de la Unión Europea y en especial de la convocatoria Instrumento Pyme.

    Esta ayuda la presta a través de asesoramiento especializado, seminarios, talleres y una línea de subvenciones para sufragar los costes de la preparación de propuestas.

    Esta línea de subvenciones es el programa Horizonte-CV cuya convocatoria está abierta y a través de la cual el Ivace sufraga hasta un 75% de los costes de preparación de propuestas a la iniciativa Horizonte 2020 de la Unión Europea .

    El programa cuenta con un presupuesto de 675.000 euros y va dirigido tanto a Pymes como a grandes empresas.

    Fases convocatoria Instrumento Pyme

    La convocatoria Instrumento Pyme, incluida dentro del Programa Operativo H2020, se divide en tres fases.

    En la primera, las empresas reciben financiación para estudiar la viabilidad científica o técnica y el potencial comercial de su idea a fin de desarrollar un proyecto innovador. Un resultado positivo de esta primera fase es muy importante para que la empresa pueda solicitar nueva financiación en el marco de las fases siguientes.

    En la segunda fase, y más exigente, se apoya la investigación y el desarrollo de pruebas, prototipos o procesos innovadores piloto para acercar el proyecto hacia la fase de mercado.

    En la última fase no hay financiación directa, sino que se le facilita a la empresa el acceso a capital privado y a entornos facilitadores en materia de innovación.

    Subir