10 de abril de 2021 10/4/21

La Comunitat Valenciana, la gran olvidada en el debate electoral

La Comunitat Valenciana, la gran olvidada en el debate electoral - (foto 1)
  • Cataluña centró gran parte de las intervenciones, dejando a la Comunitat Valenciana en un plano mucho más secundario

A cinco días de celebrarse unas nuevas elecciones generales en España, en la noche del lunes tuvo lugar el tradicional debate electoral entre los cinco candidatos a la presidencia del gobierno. Partido Popular, PSOE, Vox, Unidas Podemos y Ciudadanos, presentaron sus propuestas ante la atención de miles de votantes que pasaran por las urnas el próximo domingo.

Como era de esperar, el conflicto catalán acaparó gran parte de las intervenciones de los candidatos dejando así en un segundo o incluso tercer plano los problemas y asuntos que influyen en el resto de las comunidades autónomas. Entre estos temas, la promesa de una reforma de la financiación autonómica a la que tantas veces se han comprometido los partidos la cual únicamente fue mencionada en una ocasión.

Una mención por parte del candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que además quedó camuflada entre muchos otros problemas como el tren de Extremadura o el problema insular de Canarias. Y es que, la mención a la infrafinanciación de la Comunitat llegó como replica a que únicamente se estuviera hablando de Cataluña cuando habían sido preguntados por la cohesión territorial.

Podría haber sido la única referencia a las provincias valencianas de la noche, si no hubiese sido por una pequeña mención que realizó el candidato socialista, Pedro Sánchez, a modo de respuesta ante la pregunta de Pablo Casado sobre cuantas naciones componen España. Ante esta pregunta, el socialista se remitió a los estatutos de autonomía – en los cuales se habla de nación – entre ellos al de la Comunitat Valenciana.

Tras ello, se volvió a centrar el debate en Cataluña y las medidas que se llevarían a acabo para acabar con el conflicto independentista dejando de lado cualquier otro asunto.

Finalmente, Valencia volvió a ser nombrada en los últimos minutos del debate que se prolongó durante casi tres horas durante el minuto de oro de Pablo Iglesias quien narró la historia de una joven valenciana.

Cabe recordar que esta situación ya se dio en el debate que se celebró el pasado mes de abril con motivo de los últimos comicios, y al igual que ocurrió en esta ocasión las mayores reivindicaciones para la Comunitat estuvieron lideradas por el partido Unidas Podemos.

Subir