elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comunitat Valenciana y Galicia solicitan que las autonomías puedan exigir la capacitación en inglés al profesorado

Comunitat Valenciana y Galicia solicitan que las autonomías puedan exigir la capacitación en inglés al profesorado
  • Font de Mora califica el modelo gallego cómo el más inteligente para una sociedad plurilingüe

  • El conseller de Educación visita Galicia para conocer el Plan de Potenciación de las Lenguas Extranjeras

MÁS FOTOS
Comunitat Valenciana y Galicia solicitan que las autonomías puedan exigir la capacitación en inglés al profesorado - (foto 2)
El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, y el consejero de Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, Xesús Vázquez Abad, han solicitado hoy al Ministerio de Educación que se eliminen las trabas para que las comunidades autónomas puedan exigir al profesorado la capacitación en inglés, para poder impartir en esta lengua su correspondiente materia.

Font de Mora ha asistido en Santiago de Compostela a las Jornadas de Plurilingüismo, organizadas por la Conselleria de Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, con el fin de conocer de cerca los detalles del Plan de Potenciación de las Lenguas Extranjeras.

Para el conseller “el modelo gallego es un modelo equilibrado, que garantiza la libertad de los padres y el respeto a todas las opciones. Por eso, para una sociedad plurilingüe, el modelo gallego es una opción inteligente”.

Font de Mora ha manifestado que en estos momentos, “en la Comunitat Valenciana es necesaria una revisión del actual sistema de líneas en la enseñanza para introducir más inglés, para garantizar la libertad de elección de los padres, para mejorar el aprovechamiento de los recursos educativos existentes y para lograr una armonía en la enseñanza de las lenguas”.

“En este sentido, -ha señalado- tanto el equilibrio en la enseñanza entre las dos lenguas oficiales, como el incremento del inglés y el hacer posible que el alumnado pueda expresarse libremente en el idioma que elijan para dirigirse al profesor, son aportaciones que nos pueden servir en nuestra Comunitat para llevar a cabo una política lingüística similar. Hay aspectos muy interesantes en el modelo gallego que son plenamente exportables a la Comunitat, y en eso vamos a trabajar en el futuro”.

Por su parte el consejero gallego, Xesús Vázquez Abad ha manifestado que es fundamental que el Ministerio “dé pasos decididos en este cambio normativo para que el profesorado que tenga competencias en lenguas extranjeras acceda en condiciones a estos modelos plurilingües” algo necesario, según los dos consejeros, para poder así impulsar la enseñanza plurilingüe en el sistema educativo y para que los alumnos consigan un conocimiento efectivo y competencias lingüísticas en otros idiomas.

Jornadas del Plurilingüismo
Durante las Jornadas de Plurilingüismo celebradas en Santiago de Compostela se ha profundizado en el estudio de posibles actuaciones futuras de colaboración en materia de plurilingüismo y en el análisis de las últimas iniciativas legislativas.

Durante dos días se han celebrado reuniones de trabajo sobre la implantación del Plan de Potenciación de las Lenguas Extranjeras, la incorporación del inglés a este modelo plurilingüe y la necesidad de establecer un modelo equilibrado en comunidades autónomas con dos lenguas cooficiales.

En este marco, el conseller Font de Mora, junto con la secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez; y el director general de Ordenación y Centros Docentes, Rafael Carbonell, han mantenido varios encuentros de trabajos con el consejero de Educación de la Xunta de Galicia, Xesús Vázquez Abad; el secretario general, Jesús Oitavén Barcala; el secretario general de Política Lingüística, Ángel Lorenzo; el director general de Centros, Jose Manuel Pinal; y el director general de Educación, Jose Luis Mira.

Tras analizar las características comunes de la situación del plurilingüismo en ambas comunidades, Font de Mora ha manifestado su interés por visitar un centro educativo gallego, con el fin de conocer en primera persona la realidad de la comunidad educativa en Galicia.

Así, ambos departamentos se acercaron hasta el CEIP Pío XII de Santiago de Compostela, donde pudieron comprobar además el éxito del Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares, del que este centro recibió este curso 7.325 euros para iniciativas de fomento de la lectura.

 

Subir