4 de marzo de 2021 4/3/21

La Comunitat Valenciana fomenta que la gente se traslade a los 154 municipios en riesgo de despoblación

La Comunitat Valenciana fomenta que la gente se traslade a los 154 municipios en riesgo de despoblación - (foto 1)
  • El programa ‘REVIU’ se valora favorablemente por la dinamización económica en el interior y la llegada de familias a municipios despoblados

La Generalitat Valenciana mantiene una firme apuesta por poblar los municipios valencianos que se encuentran en serio riesgo de despoblación.

Para ello, a través de la Agenda Valenciana Antidespoblación (Avant) y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), lanzaron el pasado 24 de septiembre un programa piloto denominado ‘REVIU’, para que personas y familias quieran instalarse en estos municipios que se encuentran en riesgo de despoblación.

Basándose en el análisis realizado por el personal técnico de la FVMP y los ayuntamientos, se han centrado en detectar las necesidades y oportunidades de cada territorio para actuar sobre los desequilibrios demográficos y económicos existentes que llevan a la exclusión territorial de las zonas rurales.

Tal y como ha expresado la directora general de la Agenda Valenciana de Antidespoblación, Jeannette Segarra, “se trata de un programa piloto que tiene como objetivo principal dinamizar la actividad económica en los municipios con riesgo de despoblación en la Comunitat Valenciana, para que se blinden servicios que son importantes y que se mantengan aquellos negocios que se están perdiendo por falta de relevo generacional. Que no se cierre ningún bar o ninguna panadería, o cualquier negocio o servicio por falta de personas”.

Riesgo de despoblación

En este primer proyecto piloto se adhirieron siete municipios que son: Argelita, Almedíjar, Cinctorres, Torralba del Pinar, Cirat, La Yesa, y Matet, que por   sus características, posibilidades de relevo generacional y vivienda, estaban en condiciones de ser parte inicial de este programa y acoger los proyectos de vida de las familias.

Así mismo, el proceso de asesoramiento y acogida de las personas interesadas,  se hace a través de un  formulario que se encuentra en la página web de la FVMP, para que el personal técnico de la oficina de despoblación, estudie los perfiles y coordine una primera entrevista para conocer de primera mano el interés y vocación de las personas interesada en quedarse a vivir en las comarcas despobladas; una vez seleccionadas, se desarrolla un plan de vida, ya sea por relevo generacional, nuevo emprendimiento y consecución de vivienda.

Cabe destacar que la falta de relevo generacional se ha convertido en una pieza fundamental de este piloto, el cual ha acompañado desde su lanzamiento a más de cinco familias a presentarse en licitaciones, para que, de esta manera, no desaparezcan servicios como bares, tiendas o se consiga la reapertura de la escuela. Todo esto abre una posibilidad de pervivencia para el futuro de estas comarcas fuera de la campaña turística. 

Matet, La Yesa, Millares y Cinctorres son algunos de los municipios que se han visto beneficiados con este programa al momento de licitar sus establecimientos, ya sean bares, albergues, etc.

40 familias

Desde agosto, cuando empezó la socialización del programa, se han interesado más de doscientas personas y se han registrado a la fecha un centenar de candidaturas al programa ‘REVIU’, se han cribado y priorizado de acuerdo con las necesidades y oportunidades de los municipios alrededor de 40 familias.

Entre las percepciones y objetivos recibidos en lo que va ejecutado del proyecto piloto ‘REVIU’ por parte de los municipios, se ha valorado positivamente la prestación de asistencia técnica necesaria para poner en marcha las acciones de información y gestión, en materia de vivienda, posibilidades de relevo generacional y autoempleo por parte de personal técnico de la Federación.

154 municipios en riesgo

En estos momentos, el programa ‘REVIU’ está siendo extendido a los 154 municipios en riesgo de despoblación de la Comunitat Valenciana a través de la adhesión y detección de oportunidades de relevo generacional y, en los municipios la localización de necesidades, tales como la reapertura o consolidación de las escuelas y otros servicios.

“La valoración de este piloto está siendo bastante favorable, por ello, el siguiente paso es crear una plataforma digital para difundir las oportunidades y necesidades de los territorios” ha indicado la directora general de AVANT.

Una herramienta que sirva de instrumento para la canalización de las demandas, con una base de datos para facilitar el contacto entre los municipios de acogida y las familias interesadas.

La finalidad es trabajar conjuntamente con los ayuntamientos y mancomunidades, generando sinergias que promuevan acciones de desarrollo local que contribuya al mantenimiento y atracción de la población al medio rural y al aumento de su calidad de vida, a través, fundamentalmente, del relevo generacional y la generación de empleo, dando respuesta contundente al reto demográfico, y planteando medidas concretas y articuladas en los territorios.

Agentes de acogida 2020

Con el propósito de sensibilizar a la población local para la acogida de nuevos pobladores, se desarrolló en el 2020, una formación para agentes de acogida.

Es un programa formativo para agentes de acogida y personal de las entidades locales que provee a éstos de las herramientas e instrumentos necesarios para realizar la orientación y el acompañamiento a los nuevos pobladores.

En esta oportunidad, se formaron 16 personas, procedentes de organizaciones, personal técnico de las entidades locales y nuevas personas pobladoras que se han instalado recientemente en los territorios del piloto REVIU. Se contó con casos de buenas prácticas como: Almedijar Vive, Abrazar la tierra, Fademur, Cepaim, entre otras.

Los agentes de acogida son el puente para que nuevas y nuevos pobladores puedan hacer frente a la realidad, necesidades, expectativas de las áreas rurales, donde un nuevo modo de vida les espera.

Subir