elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat Valenciana experimenta un aumento de 943 nuevos autónomos en el mes de febrero

  • La consellera Català ha explicado que el nivel emprendedor en la Comunitat se sitúa medio punto por encima de la media española

  • El número de empresas también ha crecido en 934 durante este mes

  • “Estos datos esperanzadores son fruto de la nueva reforma laboral del Gobierno y de las políticas activas de empleo de la Generalitat”

La consellera de Educación, Formación y Empleo, Mª José Català, ha destacado que el número de autónomos ha aumentado en la Comunitat Valenciana en 943 nuevos profesionales durante el mes de febrero.

Según ha explicado Català, “estos datos esperanzadores son fruto de las medidas incluidas en la nueva reforma laboral del Gobierno de España así como de políticas activas de empleo que se están desarrollando por parte de la Generalitat, dirigidas principalmente a los jóvenes, y a los emprendedores, que en definitiva son los generadores de puestos de trabajo”.

En este sentido, cabe destacar que actualmente el nivel emprendedor de la Comunitat Valenciana, es decir el porcentaje de los trabajadores por cuenta propia respecto al total de ocupados, se sitúa en el 17,1%, es decir medio punto por encima de la media española (16,7%), siendo también superior al de autonomías como Cataluña (15,8%), Madrid (11,6%), País Vasco (16,9%) o Andalucía (16,9%), según los últimos datos publicados de la EPA.

Asimismo, la consellera ha señalado que la Comunitat es la región española que mayor aumento interanual ha experimentado en el número de empresas creadas durante enero de 2012 respecto de enero de 2011, ya que en enero de 2012 se han creado en nuestra Comunitat un total de 934 empresas, lo que supone 192 más que el mismo mes del año pasado. Este aumento del número de empresas es mayor que el registrado en comunidades con mayor población como son Andalucía, Madrid o Cataluña.

Para Català, “las empresas y los empresarios son los verdaderos generadores de empleo, dado que el 95% de los empleados de la Comunitat Valenciana desarrollan su trabajo en pymes, y ahí reside la fortaleza de la Comunitat Valenciana, por lo que debemos poner todo nuestro esfuerzo en apoyar a los emprendedores”.

La Comunitat lidera el descenso del paro juvenil
Asimismo, la Consellera ha indicado que “somos la comunidad autónoma donde más ha bajado el paro entre los jóvenes menores de 25 años, si se comparan los datos actuales con los registrados en el mismo mes del año pasado”.

“El desempleo juvenil –ha añadido- ha bajado en nuestra Comunitat en 1.026 trabajadores, mientras que en España el paro ha subido en 31.421 jóvenes parados más, como muestran los datos de desempleo referentes al mes de febrero del Ministerio de Empleo”.

Nuevas actuaciones para emprendedores y jóvenes
Durante su intervención, la consellera ha puesto de relevancia las nuevas actuaciones de su Departamento para el fomento del empleo, refiriéndose al Decreto Ley 2/2012, que contempla la puesta en marcha de medidas encaminadas a apoyar a los emprendedores y Pymes, con una dotación presupuestaria de 85 millones de euros para este año.

Entre las principales medidas destaca la simplificación de los trámites para iniciar una actividad económica, la bonificación de las tasas a toda actividad económica que se inicie en 2012 o en 2013, y los acuerdos con entidades financieras con el fin de facilitar el acceso al crédito.

Asimismo, la consellera ha destacado como otra de las principales novedades el Plan de Empleo Joven, que con una dotación de 100 millones de euros permitirá atender, durante esta legislatura, las necesidades de 50.000 jóvenes.

Por último, Català se ha referido a los objetivos de su Departamento, entre los que ha citado “trabajar con y para las empresas de la Comunitat para ampliar las oportunidades de generar y mantener empleo en nuestro territorio; ampliar los agentes implicados en la mejora del empleo y rentabilizar todas actuaciones que, desde el SERVEF, se llevan a cabo para favorecer la inserción de los demandantes de empleo; y centrar nuestras actuaciones en las personas y en los colectivos con mayores dificultades de inserción”.

Subir