elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat Valenciana duplica número de ciudadanos nacidos fuera de la región

La Comunitat Valenciana duplica número de ciudadanos nacidos fuera de la región
  • Tres de cada diez personas que residen en la región son extranjeros o personas nacidas en otros lugares de España

  • Blasco destaca el esfuerzo integrador de la administración valenciana

Superan desde el año 2008 la cifra de 1,7 millones. Se trata de los “nuevos valencianos”, ciudadanos que o bien se han trasladado de otras regiones del territorio español o bien son inmigrantes extranjeros.

El número de extranjeros residentes en la Comunitat Valenciana ha superado a la cifra de personas oriundas de otras comunidades españolas. Se prevé que para este año 2010 se mantendrá esta tendencia.

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha destacado que “la valenciana, es una sociedad cohesionada. La Generalitat trabaja cada día por fomentar la convivencia entre las diferentes culturas aquí congregadas y por el capital humano de las personas que forman parte de la Comunitat Valenciana”.

Hace 16 años, el escenario era distinto. Del total de valencianos de 1996, algo más de 4 millones, el 24% eran extranjeros y españoles de otras regiones, mientras que ahora el porcentaje alcanza el 34%.

Es en el año 2006 cuando los flujos migratorios nacionales alcanzan su cota máxima. En la Comunitat Valenciana residían entonces 895.221 personas venidas de otras comunidades autónomas mientras que el número de inmigrantes foráneos era de 668.075.

Tres de cada diez personas que residen en nuestro territorio vienen de fuera de los límites de la Comunitat Valenciana lo que, en palabras del conseller de Solidaridad, “nos exige un mayor esfuerzo para impulsar acciones de integración. Somos una tierra acogedora, lo hemos demostrado con quienes han venido de otras partes de España y en los últimos años con los que vienen de otras regiones del mundo”.

El conseller ha destacado como ejemplo de integración a los españoles venidos de otras regiones que se han adaptado sin renunciar a las costumbres y la cultura de sus lugares de origen. “Las Casas Regionales han traído a la Comunitat Valenciana otras culturas españolas, enriqueciendo la valenciana. Este es el modelo que queremos para los inmigrantes extranjeros: que tengan dos tierras, la de nacimiento y la de adopción”.

Subir