Valencià

La Comunitat Valenciana duplica el crecimiento medio de creación de sociedades en España

  • Es la cuarta región que más empresas crea tras Madrid, Cataluña y Andalucía

Como avance de los informes de Estadística Mercantil proporcionados cada trimestre, y dada la situación que atraviesa la economía española, el Colegio de Registradores ofrece información sobre la actividad mercantil en España durante el pasado mes de febrero. El informe incluye también algunos indicadores básicos que permiten analizar la evolución de la confianza de los empresarios en sus propios proyectos, así como las dificultades financieras de las sociedades.

Así, durante el mes de febrero de 2021 y en relación al mismo período del año pasado, el número de empresas nuevas creadas en la Comunitat Valenciana creció un 5'4%, pasando de 1.059 a 1.116. Se trata del noveno mayor aumento experimentado en España entre las distintas comunidades autónomas, y duplica sobradamente el incremento medio nacional, situado en el 2'3%.

Con estos datos, la Comunitat Valenciana se sitúa cuarta en número total de constituciones de sociedades, superada tan solo por Madrid (2.093), Cataluña (1.559) y Andalucía (1.474). Entre las cuatro acaparan casi el 71% del total de empresas creadas en España durante el mes de febrero, que ascienden a 8.609, con doce comunidades autónomas en positivo.

Si observamos lo acontecido en el último año y pico, la región valenciana cerró los dos primeros trimestres de 2020 en negativo (-16'3% y -43% respectivamente), arrojando durante el tercer trimestre del año pasado un resultado positivo (+8'5%). En octubre caía un 15%, mientras en noviembre y diciembre subía un 12'4% y un 15'7%. En enero de este año la tendencia se invertía de nuevo (-3'8%) y en febrero vuelve a positivo.

Tras las fuertes bajadas producidas como consecuencia del primer estado de alarma, se produjo una tendencia a la mejoría, si bien enero de este año rompía la racha positiva de meses anteriores, mientras febrero vuelve a mostrar una tendencia moderadamente positiva.

Las ampliaciones de capital suben en la región

Otro indicador utilizado a menudo para medir la confianza empresarial son las ampliaciones de capital inscritas en los registros mercantiles, al reflejar la apuesta de los propietarios sobre sus proyectos empresariales. A diferencia de lo que ocurre en España, donde el número de operaciones de ampliación de capital baja un 2'2%, la Comunitat Valenciana registra en febrero una subida del 1'4% en relación al mismo mes del año anterior, el primer resultado positivo desde hace muchos meses.

En España la tendencia generalizada es a la baja, con la mitad de las regiones en números negativos y la otra mitad en positivo. Madrid y Cataluña, por este orden, registran el mayor número de operaciones, mientras la Rioja y Murcia presentan las mayores subidas.

Los concursos bajan un 26'4%

Febrero cierra con otro dato positivo, aunque hay que tomarlo con cautela. Mientras en España se produce un descenso del 0'3% en el número de concursos de acreedores inscritos en los registros mercantiles, la Comunitat Valenciana arroja un descenso del 26'4%, el cuarto mayor registrado por comunidades en España.

La región valenciana pasa de los 72 concursos de febrero de 2020 a los 53 del pasado mes de febrero, aunque ocupa el tercer lugar en el número total de operaciones tras Madrid y Cataluña. Entre las tres regiones aglutinan más de la mitad del total de concursos registrados en España durante el mes de febrero.

Hay que recordar que debido a la pandemia se han ampliado los plazos para presentar concurso voluntario, con objeto de ayudar a las empresas que puedan presentar problemas financieros temporales como consecuencia del parón de la actividad económica. El verdadero alcance se observará cuando finalice la moratoria concursal, cuyo plazo de momento finaliza el 14 de marzo, pero que puede resultar ampliado. 

Subir