elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat Valenciana dispondrá de la Ley de Protección de la Maternidad antes del verano

  • Les Corts han aprobado la mejora de la iniciativa legislativa popular incorporando el texto del proyecto de ley del Consell

  • La Ley será votada en este mismo periodo de sesiones

  • Se trata de la primera iniciativa legislativa popular tramitada en la historia de les Corts

El Vicepresidente social, Juan Cotino, ha mostrado esta mañana su satisfacción en les Corts por la aprobación de la enmienda a la totalidad de la Proposición de Ley de Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por la que se establece y regula la protección de la maternidad, por lo que la Comunitat Valenciana dispondrá de su Ley de Protección a la Maternidad antes del verano.

A través de esta enmienda a la totalidad, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, se complementa la ILP, que establece y regula una red de apoyo a la mujer embarazada, con el articulado del proyecto de ley de apoyo a la maternidad del Consell, respetando y ampliando las medidas propuestas para garantizar la protección de la vida en formación y el apoyo a la madre gestante.

De esta manera, el proyecto de ley del Consell se refunde con la iniciativa, dado que ambas iniciativas legislativas han coincidido tanto en el tiempo como en su objetivo final de apoyar a la mujer gestante que esté decidida a tener a su hijo y reconocer el derecho a la maternidad, ofreciendo los medios necesarios de carácter social, educativo, sanitario, económico, para la madre y el hijo.

Además cabe destacar que la iniciativa legislativa popular es la primera en la historia de les Corts en ser tramitada, y está respaldada por más de 80.000 firmas de valencianas y valencianos que han manifestado su interés en dar cobertura legal a la necesidad de establecer y regular desde los poderes públicos una red social de apoyo a la mujer embarazada.

El texto fue remitido el pasado 5 de mayo por el Consell al Consejo Jurídico Consultivo con el fin de incorporar el dictamen preceptivo de este órgano consultivo y mejorar con sus sugerencias y aportaciones el texto definitivo de la proposición.

Mejoras a la iniciativa
El texto alternativo presentado por el grupo parlamentario popular ha incorporado tanto el proyecto de ley del Consell como las sugerencias y mejoras presentadas por las entidades Foro Valenciano de la Familia, Provida Valencia, la Federación Valenciana de Familias Numerosas, la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos Concapa, la Asociación Provincial de Amas de Casa y Consumidores Tyrius, y el Instituto de Política Familiar, todas ellas asociaciones que han promovido e impulsado la iniciativa de apoyo a la mujer embarazada, para que pueda encontrar alternativas positivas que le permitan continuar adelante con su embarazo.

En este sentido, Cotino ha explicado que la enmienda a la totalidad ha sido consensuada desde la Conselleria de Bienestar Social con estas entidades promotoras y con los fedatarios de la ILP, con el fin de disponer de un texto legislativo cuyo contenido se haya adoptado de común acuerdo con la sociedad valenciana.

Se trata por lo tanto de aunar esfuerzos tanto de la Administración autonómica como de la sociedad civil para conseguir que la Comunitat Valenciana pueda disponer, en el menor plazo de tiempo posible, de un texto legislativo que garantice la protección de la maternidad, y que convierta a la Comunitat Valenciana en un referente en materia de apoyo a la mujer embarazada.

Programa +vida
Durante su intervención, el Vicepresidente ha asegurado que la aprobación de la Ley tendrá lugar en este mismo periodo de sesiones, por lo que las medidas del Programa + Vida podrán ser una realidad en los próximos meses.

En este sentido, ha recordado que uno de las principales novedades de la ley será la consideración y priorización de la mujer embarazada en las prestaciones y servicios públicos de carácter social, educativo, sanitario, de vivienda, transporte y empleo; así como el cómputo de la vida en formación como un miembro más de la unidad familiar en las convocatorias de ayudas sociales.

Por otro lado, ha recordado el objetivo del Consell de conseguir ofrecer información detallada y personalizada a través de los Centros de Atención a la Maternidad, que estarán en marcha antes de que acabe el año, con el fin de asesorar a las mujeres sobre sus derechos, las ayudas públicas o privadas a que puede acceder y las alternativas y apoyos con que puede contar.

Además, ha mencionado como medidas de gran interés los beneficios fiscales que obtendrán en el tramo autonómico del Impuesto de la Renta, la incorporación de la mujer embarazada en las ayudas de los planes de compra o alquiler de vivienda de protección oficial, la gratuidad del gasto farmacéutico para las menores, en riesgo de exclusión o con discapacidad, así como las ayudas económicas para las madres en riesgo de exclusión y la atención educativa domiciliaria para madres adolescentes.

Por último, el Vicepresidente ha lamentado que el resto de grupos parlamentarios no hayan apoyado esta mejora del texto de la proposición de ley, a pesar de que defiende uno de los derechos fundamentales del ser humano: el derecho a la vida. Asimismo, les ha instado a “reconsiderar su posición al respecto y a votar a favor de la aprobación definitiva de la iniciativa popular que tendrá lugar el próximo mes de junio, porque refleja el sentir de la sociedad valenciana”.

Según Cotino, “el Gobierno valenciano lleva ya tiempo trabajando en esta línea, con el fin de elaborar un marco jurídico que sirva de soporte al reconocimiento efectivo de este derecho. Por ello consideramos enriquecedora la participación de la sociedad, tanto a través de su entramado civil, como de su tejido asociativo, las fuerzas sociales, los partidos políticos y los grupos parlamentarios, y nos parece aconsejable encontrar vías inclusivas y sumatorias de ideas, que enriquezcan las normas de los valencianos”.

Subir