elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
RESTRICCIONES COMUNITAT VALENCIANA

La Comunitat Valenciana no descarta aumentar las restricciones ante el repunte de contagios

La Comunitat Valenciana no descarta aumentar las restricciones ante el repunte de contagios
  • “Una noche de fiesta no puede echar por tierra tu salud ni la de tu familia”, ha dicho Mónica Oltra

La imparable subida de contagios en los últimos días en la Comunitat Valenciana ha hecho cambiar drásticamente la situación de estabilidad que vivía la región. De ser una de las zonas con menor incidencia del covid en toda España y Europa, se ha convertido en un polvorín de casos, especialmente entre los más jóvenes.

La Comunitat Valenciana ya echó el freno a la desescalada la pasada semana, anunciado que las restricciones se mantendrían, al menos, hasta 15 de julio. El president de la Generalitat ya dijo hace unos días que algunas medidas del último mes, como el fin del toque de queda, del perimetraje o del uso obligatorio de mascarillas en exteriores, “ha tenido efectos” al coincidir también con el fin del curso académico, la llegada del verano y del buen tiempo, y la sensación de seguridad propiciada por la vacunación masiva, lo que ha ocasionado “más movilidad, más relaciones y menos mascarilla”.

Es por ello que el Consell no descarta aumentar las restricciones la segunda mitad de julio si la tendencia sigue al alza: “En estos momentos hay una resolución en vigor pero esto siempre va a depender de la pandemia y de los niveles de alerta en los que se encuentre la Comunitat Valenciana”, ha explicado la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, en rueda de prensa este viernes.

En concreto, hay tres elementos que son determinantes a la hora de tomar cualquier decisión: el índice de contagios -ahora disparado- así como las ocupaciones de camas hospitalarias y las UCI. Es cierto que en los últimos días ha habido un aumento de las hospitalizaciones hasta llegar a las 150, cincuenta más que hace unas semanas, momento en el que se llegó a bajar del centenar, aunque, de momento, no es alarmante.

La vicepresidenta ha recordado que la evolución de la pandemia es siempre la que determina las medidas: “En la medida que empeoremos en estos elementos que determinan el nivel alerta, efectivamente puede haber medidas protectoras más estrictas”. Oltra ha insistido en que la pandemia no ha acabado, que la vacunación avanza a buen ritmo pero que no nos podemos relajar.

Mensaje a los jóvenes no vacunados

Mónica Oltra ha querido lanzar un mensaje a los jóvenes de entre 15 y 29 años, los que en estos momentos no están vacunados: “Nuestra responsabilidad individual y colectiva es la vacuna cuando no estamos vacunados. Nadie está libre de sufrir consecuencias del covid que puedan llevarlo al hospital, por muy joven y sano que sea”.

La vicepresidenta ha recordado que ha habido casos de personas que no eran mayores y que ha estado en la UCI, llegando a tener consecuencias graves, algunas de ellas irreversibles.

Preguntada por si pensaba que la desescalada había ido muy rápido, Oltra ha defendido que se ha sido muy prudente en la Comunitat Valenciana, región que ha mantenido una incidencia muy baja hasta que los últimos brotes han hecho que esta incidencia se dispare: “Es obvio que cuando se producen los contagios es porque la gente se ha saltado las medidas. Una noche de fiesta no puede echar por tierra tu salud, la de tu familia y la salud colectiva, no vale la pena”.

Subir