22 de octubre de 2020 22/10/20
El director de Atención al Paciente ha inaugurado las V Jornadas autonómicas de bioética asistencial

La Comunitat Valenciana cuenta con 22 comités de bioética asistencial

  • Ferrer: “La bioética tiene cada vez más protagonismo ante la necesidad de afrontar adecuadamente los problemas éticos que genera en ocasiones la práctica sanitaria”

La sanidad valenciana cuenta actualmente con 22 comités de bioética asistencial, tal y como ha señalado el director general de Evaluación, Calidad y Atención al Paciente, Ignacio Ferrer.

Ferrer ha inaugurado las V Jornadas autonómicas de bioética asistencial de la Comunitat Valenciana, organizadas por el Comité de Bioética de la Fe. En la Jornada se han abordado aspectos como los códigos éticos institucionales, la objeción de conciencia, la confidencialidad en el ámbito sanitario y los aspectos éticos de la relación entre atención primaria y especializada.

El director general de Evaluación, Calidad y Atención al Paciente ha destacado el protagonismo creciente que está adquiriendo la bioética, “fruto de la necesidad de afrontar adecuadamente los problemas éticos que genera en ocasiones la práctica sanitaria, cuya aplicación condiciona o modifica la vida humana”.

El director general ha recordado la puesta en marcha del Consejo Asesor de Bioética de la Comunitat y los Comités de Bioética Asistencial. El Consejo y los Comités tienen como objetivo dilucidar aspectos de carácter ético relacionados con la práctica asistencial, establecer criterios generales ante determinados supuestos que pueden aparecer con la incorporación de nuevas modalidades asistenciales y nuevas tecnologías, fomentar el sentido de la ética en todos los estamentos sanitarios y organizaciones sociales o desarrollar cualquier otro tipo de actividad relacionada con la bioética.

Según Ferrer, el Consejo Asesor de Bioética “es la expresión institucional de la sensibilidad que la Generalitat tiene por la humanización de la asistencia sanitaria y por la preservación de los derechos del paciente en todos los ámbitos de nuestro sistema sanitario”.

Asimismo, los Comités de Bioética Asistencial, en los que participan expertos en bioética, pacientes, personal sanitario e instituciones, analizan, asesoran y facilitan los procesos de decisión clínica en situaciones de conflictos éticos.

En definitiva, la finalidad de los Comités es, “sin suplantar la responsabilidad de las personas que tienen que tomar decisiones, ofrecer unas recomendaciones que sean fruto de su experiencia profesional y científica y que estén garantizadas por la deliberación colegial de sus miembros”. Su importancia radica, según Ignacio Ferrer, en la autoridad y credibilidad que logren alcanzar a través de la calidad de su trabajo, la imparcialidad de sus actuaciones y la consistencia de los argumentos ofrecidos en sus dictámenes”.

Por todo esto, el director general ha animado a los participantes de la Jornada a debatir las distintas problemáticas que puedan encontrarse en el ejercicio de su labor dentro de los Comités.

Subir